Desarticulan en Soacha banda dedicada al robo de vehículos

Miércoles 19 de abril de 2017




Luego de hurtar vehículos en parqueaderos del municipio, delincuentes llamaban a pedir una suma significativa de dinero para que el propietario del auto pudiera recuperarlo. Otros vehículos eran desarmados con el fin de comercializar autopartes. La Policía de Cundinamarca logró la captura de siete persona responsables por estos hechos.

Gracias a la denuncia ciudadana y a un trabajo minucioso de seguimiento y control de unidades del GAULA – Cundinamarca, Inteligencia e Investigación Criminal, se logró poner al descubierto una modalidad de extorsión a víctimas de hurto a vehículos que los delincuentes venían utilizando para someter a sus propietarios. Tras sistemáticos operativos en el marco de la lucha frontal contra esta modalidad, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial, la captura de cuatro de sus integrantes así como la recuperación de siete vehículos, cinco motocicletas y la incautación más de veinte autopartes en varios operativos en parqueaderos y lugares identificados como deshuesaderos de automotores en el municipio de Soacha.

"El departamento policía de Cundinamarca viene desarrollando operativos contundentes contra el hurto de vehículos. En este caso reciente se encontró que los delincuentes ingresaban a los parqueaderos haciéndose pasar por familiares del propietario del auto y así lograban sacarlo, posteriormente llamaban a los propietarios para pedirles dinero", explicó el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro, quien además agregó que cuando algún extraño llame a pedir dinero, se debe establecer comunicación con la línea 165 y contactar así al Gaula.

La información oportuna de una de las víctimas, permitió un trabajo de seguimiento y control de los delincuentes por parte de unidades del Gaula, que llevaron a los investigadores a identificar el modo de actuación de los partícipes de esta modalidad de hurto y extorsión; que además de las capturas y recuperación del automotor, permitió a su vez consolidar valiosa información a unidades de Inteligencia e Investigación Criminal para determinar lugares y zonas específicas en los que se escondían vehículos hurtados o autopartes de automotores y tras 3 registros de allanamiento se logra la recuperación de varios vehículos y motocicletas y la incautación autopartes.

A la fecha hay más de 112 vehículos y 122 motocicletas recuperadas en lo corrido del año en el Departamento de Cundinamarca, así como capturas realizadas por este delito que hoy registra una reducción del 8% en hurto a automotores.

Fotografía de apoyo de Caracol Radio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.