Después de diez años, condenan reclutador de los falsos positivos de Soacha

Miércoles 14 de febrero de 2018




A 39 años de prisión fue condenado Pedro Antonio Gámez Díaz, uno de los hombres acusados de reclutar por medio de engaños a jóvenes en Soacha para luego llevarlos hasta Norte de Santander y hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja por el Ejército.

JPEG - 21.1 KB
condena-falsos-positivos-soacha

El acusado -que escuchó la sentencia desde un Batallón de la ciudad de Cali, en donde se encuentra recluido- fue condenado por la desaparición forzada y el homicidio agravado de Jaime Estiven Valencia Sanabria (16 años), Jhonatan Orlando Soto Bermúdez (17 años), Daniel Alexander Martínez (21 años), Diego Armando Marín Giraldo (21 años), Julio Cesar Mesa Vargas.

La sentencia obedece a un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el reclutador. Este, a pesar de ser civil, se encuentra detenido en el Batallón del Ejército Cantón Militar Nápoles, en la ciudad de Cali. Hasta la fecha no se haya podido esclarecer las razones de dicho tratamiento especial.

Aunque los hechos sucedieron entre el 26 de enero y el 9 de febrero del 2008, solo hasta hoy (10 años después) la justicia se pronuncia sobre estos hechos.

“Sobre la condena las familias de los jóvenes asesinados manifiestan no compensa el crimen cometido, sin embargo, la aceptan en la medida que de cumplirse a cabalidad el acuerdo se lograría develar la responsabilidad de altos mandos civiles y militares que participaron de manera directa e indirecta en estas graves violaciones a los derechos humanos que tal como manifiesta en el documento del pre acuerdo ‘…por la generalidad y sistematicidad de las mismas han sido consideradas por jueces nacionales y la comunidad internacional como delitos de lesa humanidad’”, informó hoy en un comunicado la Asociación Minga, la cual es representante jurídica de algunos de estos casos.

Según datos de la propia Fiscalía, entre el 2002 y el 2008 -en pleno auge de la “Seguridad Democrática” impuesta por el expresidente Álvaro Uribe- 4.382 personas fueron asesinadas por medio de esta práctica macabra.

Aunque hay más de 4.000 integrantes y exintegrantes de las fuerzas armadas vinculados a las investigaciones, los autores intelectuales continúan en la impunidad.

Fuente: colombiainforma.info

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.