Disminuyó nivel de competitividad en Colombia

Jueves 24 de mayo de 2018




De acuerdo con el ranking IMD, la versión 30 que se realiza entre 63 países, Colombia cayó de la posición 54 a 58 en el último año; una situación que se ha venido deteriorando desde 2014 cuando ocupaba el puesto 51 en el escalafón.

La competitividad se mide en el IMD a través de 4 factores fundamentales: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

La peor calificación la obtiene la eficiencia del gobierno e infraestructura, en las que Colombia ocupa el puesto 58 de 63 economías. En desempeño económico, Colombia cayó del puesto 40, en 2014, al 51, en 2018, y en eficiencia en los negocios el aumento de puestos se dio de 48, a 56, en el mismo periodo.

De acuerdo con la entidad, “Colombia cayó en posiciones por el incremento de la burocracia para la creación de empresa y la mala percepción en términos de gobernabilidad y el aumento en los impuestos”.

Los países ejemplo en la publicación, son Estados Unidos, que ocupa el primer puesto, y al que le sigue Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

En América Latina, hubo cambios relevantes en Argentina, Brasil y Perú, que tuvieron avances. En el caso de “Argentina y Perú sus progresos se dieron debido a los avances en la eficiencia de los negocios”, señaló el IMD a través de un comunicado.

Chile y Venezuela se mantuvieron en la misma posición, 35 y 63, respectivamente y México cayó debido al “empeoramiento de la percepción sobre la calidad de las instituciones así como la legislación de los negocios, como la facilidad para hacerlos y algunos aspectos de la gobernabilidad corporativa”, agregó la entidad.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.