E.S.E. Municipal, comprometida con la maternidad saludable

Jueves 13 de agosto de 2015




Con el ánimo de beneficiar a más mujeres embarazadas en Soacha y ofrecerles una óptima atención y alternativas de prevención, la E.S.E. municipal ofrece diferentes servicios y programas de atención materna, de los cuales cualquier mujer en proceso de gestación puede hacer parte.

Con una serie de programas, servicios especiales y años de experiencia, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha demuestra día a día su firme e inexorable compromiso con la población gestante o en estado de embarazo.

Los controles prenatales: Buscan prevenir y controlar los riesgos bio-psico-sociales de la gestante, para la prevención o detección temprana de anomalías durante el embarazo, así como el tratamiento oportuno de las complicaciones. Se cuenta con el Médico y la Enfermera Jefe para la ejecución de actividades, el servicio se presta en las cinco sedes de la institución de manera mensual para cada gestante, de modo que se pueda evidenciar y controlar la evolución del embarazo mes a mes.

Servicio de toma ecografías obstétricas: Examen paraclínico que consiste en conocer la condición del bebé en gestación a través de ondas sonoras. Se realiza en el Centro de Salud de San Marcos todos los miércoles de 8:00 a 11:40 am y en el Centro de Salud de San Mateo de 7:00 a 11:00 am, a las usuarias gestantes de la E.S.E. en cada trimestre de su embarazo.

Asesoría de VIH: En el marco de los servicios de salud sexual y reproductiva, la asesoría de VIH es un proceso de carácter preventivo y educativo llevado a cabo por asesores capacitados para ello, y tiene lugar antes y después de la realización de la prueba para la detección del VIH. Su objetivo principal es establecer un espacio para la prevención de la infección por VIH y otras ITS y promover en el o la consultante el desarrollo de capacidades encaminadas al ejercicio pleno de sus derechos sexuales.

Valoración de Odontología: Busca disminuir los factores de riesgo en la gestante para la aparición de caries y enfermedad bucal que pueda afectar de alguna manera al bebe en gestación; implica examen clínico y diagnóstico.

Toma de Laboratorios clínicos: Se ofrece el servicio en las cinco sedes de toma de muestras y análisis por parte de personal especializado, con el fin de analizar muestras biológicas de las gestantes que contribuyan al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de ella y su bebé en gestación.

Programas de apoyo por parte de la Secretaria de Salud de Soacha: La E.S.E. también cuenta con algunos programas promovidos por la Secretaría de Salud de Soacha, tales como el suministro de micronutrientes y entrega de kits maternos que constan de productos para el cuidado de bebé, todo con el propósito de apoyar a las madres gestantes del municipio con ayudas básicas que contribuyan a su bienestar.

Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Segura: Se realiza cada 15 días en los 5 centros de Salud de la E.S.E. (Ciudadela Sucre, Compartir, Olivos, San Marcos y San Mateo), tiene una duración de 2 horas, incluye una parte de actividad física con el educador físico asignado y otra de asesoría e información con personal asistencial de la institución preparado para la orientación de temas fundamentales durante el embarazo. El curso consta de 9 capítulos y al final del mismo se organiza un babyshower entre las participantes. Adicional a esto, en ocasiones se recibe la visita de representantes de la marca Pequeñín, quienes han apoyado en las asesorías y han entregado kits de maternidad saludable durante dichas sesiones.

La Enfermera Jefe, Yudnery Salas, una de las profesionales encargada de este curso de preparación, dijo:

“Es importante preparar a las madres que están en proceso de gestación en cada una de sus etapas, ya que el embarazo es un proceso algo complicado y delicado y hay que tener ciertos cuidados, entonces a las mamitas se les instruye sobre temas como, el cuidado y la importancia del control prenatal, los signos de alarma en cada trimestre de las gestantes, para evitar cualquier alteración en la mamá o en el bebé; también los cambios fisiológicos que se presentan trimestralmente, las recomendaciones para tener una alimentación adecuada; hablamos de la importancia de prácticas como la lactancia materna, la estimulación intrauterina, los ejercicios para el piso pélvico; y les damos algunos tips para un parto adecuado, otros tips para aliviar algunas molestias que se presentan a lo largo de todo el embarazo, los cuidados durante el posparto, y finalizando. El curso también se les hace una orientación sobre los métodos anticonceptivos para ayudar a controlar la natalidad.

Por último, cuando nosotros finalizamos el curso, hacemos un cierre otorgándole a cada mamita una mención honorifica por ser juiciosa y asistir a todo el curso y a sus controles, e igualmente organizamos un babyshower donde cada mamita trae su regalo y los repartimos. Todo esto nosotros lo hacemos con la idea de que las mamitas se concienticen un poco más acerca de la importancia de estar bien informadas, de estar saludables y de llevar un embarazo responsable y controlado, por eso las invitamos cordialmente a ser partícipes de este curso”.

De otra parte, en opinión de una de las usuarias gestantes que participan de este curso:

“Las charlas son productivas y es necesario saber lo que le enseñan a uno aquí, por ejemplo por mi parte, este es mi primer embarazo y pues hay muchas cosas que no sabía y que me han enseñado acá. Me gustó mucho la parte de la actividad física para la mujer gestante, porque uno se da cuenta de los ejercicios que se pueden hacer para estar mejor y para sentirse bien, y no como lo toman a uno a veces, como si estuviera enferma. Para mi este acompañamiento es importante porque a veces no hay otros medios para informarse y uno nunca está preparada para esto; pero aun así este curso le hace caer en cuenta a uno de muchas cosas”, aseguró Liliana Sánchez, madre gestante asistente a uno de los cursos de preparación para la maternidad realizado a finales de julio en la E.S.E.

Según el consolidado oficial de consultas de gestantes en la institución, durante este primer semestre de 2015, se han atendido 477 usuarias gestantes por consulta de primera vez y 964 más por controles prenatales, otras 80 gestantes han asistido a valoración de odontología, 398 a asesorías de VIH, 630 a tomas de laboratorio clínico, 381 asistieron a tomas de ecografía obstétrica, y finalmente, se entregaron 143 kits de maternidad saludable y 1.063 micronutrientes, todo esto para un total de 4.136 usuarias gestantes beneficiadas por los programas y servicios de la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha. Lo que nuevamente indica y reafirma el compromiso que tiene la E.S.E. con las gestantes de Soacha.

Para la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha la población gestante es fundamental en el desarrollo de la sociedad y en el futuro de la salud pública, por ende, vale la pena hacer un llamado a las mujeres en proceso de gestación del municipio de Soacha para que se empoderen de su salud y la de su futuro hijo, se comprometan con el cuidado del embarazo, aprovechen los beneficios que se ofrecen en el municipio y por supuesto asistan a sus entidades de salud y centros de atención, especialmente a las usuarias de la E.S.E. para que asistan a su centro de salud más cercano y se informen acerca de todos los servicios y programas de los cuales pueden hacer parte, y participar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.