Recuperada joya arquitectónica de Boyacá

Martes 1ro de marzo de 2016




El Ministerio de Cultura entregó la restauración del Retablo Mayor de la Co Catedral de La Inmaculada Concepción de Soatá, Boyacá, elaborado en el Siglo XVIII. Por más de 40 años estuvo almacenado en una de las criptas de la casa cural.

La entrega de la restauración del Retablo Mayor de la Co Catedral de La Inmaculada Concepción en Soatá, Boyacá se realizó el pasado 28 de febrero durante la misa dominical que en esta oportunidad reunió a fieles y curiosos en torno a los resultados de la intervención de esta significativa pieza religiosa que se encontraba almacenada por más de 40 años en una de las bodegas de la Co Catedral. La inversión se acercó a los 270 millones de pesos, recursos asignados por el Ministerio de Cultura - $216.145.568 - y el Fondo de Embajadores de Estados Unidos de América - $50 millones -.

El acto de entrega de la joya patrimonial se realizó con la presencia de Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de la Diócesis de Cúcuta, Norte de Santander; Eugenia Serpa, coordinadora del Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Leyla Moreno, delegada de la Embajada de Estados Unidos; Hency Martínez, párroco de la Co Catedral y más de 1300 habitantes del municipio.

Según Monseñor Ochoa, anterior obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá, quien gestionó este apoyo ante el Gobierno Nacional, el Retablo se incendió a mediados de la década de 1970 por descuido de uno de sus feligreses. Durante esta conflagración se perdieron algunas piezas ornamentales y estructurales, y una parte importante del acabado en laminilla de oro. “Este módulo que se reinaugura después de un gran trabajo de restauración liderado por el Grupo Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de los contratistas restauradores Temístocles Suárez y Héctor Prieto, proviene de manos jesuitas y fue elaborado en el siglo XVIII. Soatá vuelve a brillar ya que se le devuelve no solamente un elemento religioso si no parte de la historia de Boyacá, la historia que identifica la fe de los boyacenses”, agregó el clérigo.

El proceso de intervención del Retablo, que mide 7,13 metros de ancho y 6,35 metros de alto, duró 5 meses, tiempo en el cual participó un equipo de profesionales conformado por dos restauradores de bienes muebles, un arquitecto, dos auxiliares de restauración y dos carpinteros de Soatá, Boyacá. “Vincular a la comunidad garantiza la apropiación social frente a un trabajo de gran relevancia que busca preservar las costumbres culturales de la región, en este caso, de este importante e histórico municipio de Soatá, Boyacá”, afirmó Eugenia Serpa, funcionaria del Ministerio de Cultura.

Temístocles Suárez, restaurador contratista, aseguró que el primer paso del trabajo de intervención fue la identificación de las piezas, lo que permitió comprobar que faltaba un 40% de ellas. “De acuerdo a las fotografías antiguas se observó que inicialmente el Retablo estaba ubicado en el muro del altar y posteriormente trasladado a la primera capilla de la nave derecha de la Co Catedral, lugar en donde hoy se encuentra. En cuanto a los elementos utilizados se encuentran la tierra mineral roja, la laminilla de oro y la mica (mineral dorado)”, añadió Suárez.

MinCultura

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.