El Taekwondo milenario de Corea se practica en Soacha gracias a la Academia Fénix

Jueves 3 de diciembre de 2015




Desde hace tres años la Academia de Taekwondo Fénix ITF, viene trabajando en Soacha formando a jóvenes y adultos del municipio en la práctica del arte marcial del Taekwondo, siendo la única institución en la ciudad que está avalada y autorizada para practicar e impartir esta disciplina deportiva.

El Taekwondo que se practica e imparte en la Academia Fénix, es aquel originario y clásico que nació hace muchos años en la República de Corea, el mismo que tiene el reconocimiento de la ITF (International Taekwondo Federation), y el cual le ha permitido a Fénix tener la aprobación para ser una de las pocas academias del país y la única de Soacha, que tiene autorización para capacitar a otras personas en la práctica de este arte marcial.

A pesar de la corta trayectoria de la academia, sus integrantes, bajo la batuta de su Director Raúl León, han logrado importantes participaciones y destacados logros para ellos, pero más que nada para el municipio de Soacha, el cual han podido representar a nivel nacional e internacional, trayendo medallas de oro, plata y bronce.

Justamente por estos días la Academia Fénix se prepara para participar en el Torneo Panamericano de Taekwondo, que está previsto a realizarse en Chile en el año 2016, con miras al Mundial de la disciplina que será en Argentina en el 2017. La buena participación que ha tenido en eventos realizados anteriormente, le ha permitido a la academia llegar a las instancias antes mencionadas:

“Nosotros ya llevamos tres años trabajando acá, somos la única academia oficial y legalizada por la Federación para estar en Soacha, enseñando Taekwondo en el estilo ITF, que es el estilo antiguo, el original y el primero que existió en el mundo. Somos los únicos autorizados en Soacha para practicar y enseñar esta arte marcial. En este proceso que llevamos, nuestra meta es llegar al Mundial de Argentina en el año 2017, por eso hay que llevar a los chicos a foguearse. Por ejemplo el año pasado estuvimos en una competencia internacional llevada a cabo en Perú, donde obtuvimos cuatro oros y tres platas. Por otra parte, acabamos de venir de un torneo distrital donde ganamos seis oros, cinco platas y tres bronces”, explicó el profesor Raúl León.

León aseguró que los logros alcanzados hasta ahora los deja muy contentos de poder representar al municipio, pues con las medallas ganadas en Perú obtuvieron la clasificación al Panamericano de Chile en 2016, que a la vez es una preparación más para ir al Mundial de Argentina en 2017, que ahora es la cima que se quiere alcanzar.

La Academia Fénix se autogestiona y financia a sí misma, gracias al apoyo de los padres de familia de sus estudiantes. En la actualidad se está trabajando para lograr la figuración como club deportivo ante el IMRDS, sin dejar de pertenecer al estilo tradicional que siempre han seguido, aún si no se logra el reconocimiento institucional.

La academia Inició con 7 estudiantes, pero hoy en día tiene un grupo de 25 alumnos, todos del municipio de Soacha, estudiantes de colegios privados y públicos de la ciudad. El menor de sus integrantes tiene 8 años y el mayor 42, hay hombres y mujeres que habitan en la ciudad. Inclusive, había un estudiante de 52 años, pues de acuerdo con el Director de la academia, el Taekwondo es un estilo de vida y está abierto para todos los que estén interesados en practicarlo.

“Hay una diferencia entre el arte marcial y el deporte, el arte marcial busca formar mejores seres humanos y no campeones olímpicos como el deporte. Nosotros no formamos deportistas sino maestros, con miras a hacer un mundo mejor. Existe la posibilidad de que el Panamericano sea disputado en Colombia, pues la sede la están peleando con Chile, pero de todas maneras vamos a estar sin importar donde sea”, destacó el profesor Raúl León.

Un estilo de vida:

Con una firme convicción y una profunda firmeza, los estudiantes de la Academia Fénix hablaron de la importancia de pertenecer a esta institución, y de adoptar el Taekwondo como un estilo de vida, gracias a que en ellos se ha generado un cambio en su ser y una nueva visión de la vida:

“Los logros los hemos conseguido por nuestro propio mérito y gracias a la ayuda de nuestro instructor, el Maestro Raúl, que nos ha apoyado mucho y nos ha dado las herramientas para seguir adelante, perseverando para seguir trabajando. Llevo aproximadamente año y medio vinculado a la escuela, me ha gustado mucho el deporte porque he cambiado algunas actitudes mías para ser mejor persona y mejor ser humano, además de poder cambiar el mundo”, destacó Jeisson Toro, integrante de Fénix.

“Todo lo hemos logrado con mucho entrenamiento ya que aquí en la escuela entrenamos todos los días arduamente, y cada día terminamos muy cansados. Sin embargo, a largo plazo el fruto de este trabajo se ve, porque he mejorado muchísimo como persona y soy un mejor ser humano, la academia me ha ayudado mucho a hacerlo. Este no es solo un deporte, sino un arte marcial que se ha convertido en un estilo de vida para mí, significa mucho y no dejaría nunca las artes marciales”, aseguró Jaime Pinzón, otro de los integrantes de Fénix.

“Llevo dos años y tres meses con la academia, lo que me motivó a estar acá fue ayudarme a ser una mejor persona. Haber estado en diferentes competencias nacionales e internacionales se siente bien, porque uno gana más experiencia, además practicar Taekwondo nos ayuda a cambiar el mundo y ser mejores personas. Para nosotros esto se ha convertido en nuestro estilo de vida”, concluyó Sebastián Cangrejo, alumno de la academia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.