El barrismo como estilo de vida en Soacha

Viernes 30 de octubre de 2015




En el auditorio de la Universidad de Cundinamarca se llevó a cabo el Foro internacional de barrismo: ‘El barrismo dentro del proyecto de vida’, una actividad que permitió reflexionar acerca del rol de los jóvenes hinchas de los equipos de fútbol y las situaciones que viven a diario, en un contexto que va más allá de los hechos de violencia y los conflictos entre las barras.

El foro fue organizado y convocado por el programa Soacha Joven de la Secretaría para el Desarrollo Social y la Fundación Solpaís, entidad con la que desde el año 2013 se viene trabajando en un convenio en el que se ha hecho una labor con las barras futboleras del municipio, con el fin de capacitarlos para que puedan generar proyectos productivos que los beneficie a ellos y a su entorno social.

Con el apoyo de la institucionalidad los jóvenes hinchas han podido realizar un trabajo en el que se ha fortalecido el diálogo y la convivencia, permitiendo reducir los conflictos entre ellos y la violencia que genera el estigma que recae sobre esta población. El convenio ha trabajado con los hinchas de equipos como Millonarios, Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali.

“Desde la Alcaldía Municipal de Soacha, la Secretaría para el Desarrollo Social y el Programa Soacha Joven, en convenio con la Fundación Solpaís, quisimos traer este primer Foro Internacional de Barrismo para eliminar el estigma que tiene el joven barrista en el municipio de Soacha. Nosotros tenemos asentamiento de muchos barristas en el municipio, y desde el año 2013 estamos trabajando un convenio para construir convivencia y paz entre los hinchas de cada equipo. El foro trae una recopilación y una construcción de la vida social del barrista desde el territorio, y hoy hemos hecho un recuento desde el año 2013 del proceso que llevamos con la Mesa Municipal de Barras Futboleras, que actualmente ya está consolidada”, explicó Aura Cortés, profesional del Programa Soacha Joven.

Cortés expresó que a los asistentes al foro se les entregó un material didáctico sobre la experiencia que han tenido los barristas en el municipio, y que además se contó con la visita de un ponente internacional y dos nacionales, que dieron una mirada externa sobre el barrismo social en Soacha. En el marco del convenio, se ha logrado la unión de los líderes de las Barras Futboleras, quienes han sido capacitados y han formado microempresas, trabajando además como líderes sociales, gestores de paz y constructores de convivencia.

Una de las invitadas internacionales al foro fue la periodista Sara Bello de la cadena deportiva ESPN, quien manifestó que:

“Las barras para mí son uno de los ingredientes indispensables para vivir el fútbol, pues están los balones y los jugadores, pero creo que sin esa parte de las barras no se podría dar la pasión verdadera. Las barras aportan un valor muy grande a todo lo que vivimos alrededor del fútbol, la idea es disfrutar este deporte y que sea en paz, pues el fútbol se trata de unir todas las fuerzas para disfrutar de una pasión que sólo los que la llevan adentro la pueden entender. Los medios a veces le hacen mucho eco a la violencia, pero no ven todo lo que hay detrás de las barras, que también son historias de vida y es amor, eso es lo que hay que rescatar”.

Finalmente Juan Carlos, integrante de la barra del Club América de Cali y miembro de la Mesa Municipal de Barras Futboleras, señaló:

“Ha sido un proceso muy interesante, nosotros nos incluimos a partir de este año y se ha llegado a trabajar temas muy importantes y relevantes para la convivencia entre las barras en el municipio de Soacha. Ha sido un trabajo de mucha tolerancia por parte de quienes llevamos varios años en esto y la idea es concienciar a quienes están detrás de nosotros, a los jóvenes que llegan, de que hay que tener una pasión sin generar violencia porque eso no conlleva a nada. La idea es mostrar todo el trabajo que hemos hecho en este tiempo, para que la gente del común tenga otra imagen sobre el barrista, porque la idea es seguir este proyecto en futuras administraciones. Hemos logrado reducir sustancialmente las riñas, y si se llega a generar conflictos dialogamos con el parche de cada barra para darle un tratamiento especial, de tal manera que no pase a mayores”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.