Empieza proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha

Empieza proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha

Miércoles 3 de abril de 2013




A través de la Junta Defensora de Animales, la Secretaría de Planeación iniciará el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal que circulan en el municipio, a fin de continuar con las mismas acciones que respecto a este tema se han realizado en Bogotá, con el objetivo de erradicar esta práctica, que es considerada como un tipo de maltrato hacia los animales.

El proceso se realizará en conjunto con la Dirección de Transporte y las secretarías de Salud y Desarrollo Social, además del SENA. Para ello se suscribirá un convenio con la Universidad Minuto de Dios sede Soacha, con el propósito de realizar la caracterización de la situación socioeconómica de los carreteros, a fin de que a partir de esto se les pueda ofrecer una alternativa que les permita dejar atrás la actividad que actualmente realizan.

“Vamos a identificar cuáles son las actividades socioeconómicas y el contexto social que tienen estas personas, pues lo que buscamos es velar por la integridad de ellos y la rentabilidad de su actividad económica, además de trabajar por el bienestar animal de los caballos. La idea es hacer una sustitución laboral, de acuerdo a las propuestas que haga el gremio carretero, en aras de determinar si ellos quieren que la sustitución se haga con un vehículo de tracción mecánica, o con una ayuda económica para que puedan montar un negocio. Todo esto dependerá de lo que arroje el estudio que realizará la Universidad Minuto de Dios”, explicó Nicolás Ussa, Presidente de la Junta Defensora de Animales.

Vale la pena recordar que en el censo que Bogotá realizó en el año 2010 para caracterizar a los carreteros, se determinó que entre todos ellos hay unas 85 son personas que ejercen su actividad en Soacha. No obstante, para esa época la Alcaldía Municipal también realizó un censo, en el que se determinó que en el municipio había en total 124 carreteros, aunque lo que se proyecta es que en este momento esa cifra aumentó en un 20%.

“Las personas que ya estén inscritas en Bogotá no van a entrar la actualización del censo del 2010, porque nosotros nos adelantamos a lo que iba a pasar en este momento, es decir, que posiblemente los carreteros que salieran de la Capital, se iban a venir a trabajar a Soacha. Esto no va a pasar porque de las 124 personas que registramos en el censo, tenemos 85 que están inscritas en Bogotá, mientras que las demás están en nuestro censo. Esto indica que en la actualidad no puede haber más de 50 o 60 personas trabajando en la vía pública con vehículos de tracción animal”, expresó Ussa.

Se tiene determinado que los carreteros que hacen presencia en Soacha, se dedican principalmente a oficios como el reciclaje, la chatarrización, y el manejo de escombros.

Adopción de animales callejeros:

A la par que se realizará la sustitución de los vehículos de tracción animal, la Junta Defensora de Animales iniciará una campaña paralela, a fin de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas y el abandono de animales:

“El próximo lunes en la Institución Educativa General Santander sede principal, a partir de las 10:30am, vamos a empezar con la campaña ‘No compres razas, adopta un animal de calle’, en la que buscamos concienciar y sensibilizar a las personas, para que no abandonen a los animales en la calle. Vamos a dictar algunas charlas sobre tenencia responsable de mascotas, comparendo ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre, adicionalmente vamos a entregar material educativo, para ayudar a que la gente comprenda la importancia de ser responsable al momento de tener una mascota”, concluyó el Presidente de la Junta Defensora de Animales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.