En 2018 en Soacha se espera abrir nuevamente la licitación del hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel

Martes 9 de enero de 2018




La cartera de salud al cierre de la vigencia 2017 da un balance positivo de su gestión, el cual estuvo en el marco del Pacto por la salud. Proyecta para este año además de abrir nuevamente la licitación del hospital, implementar un plan piloto de telemedicina.

Un primer logro de la Secretaría de Salud durante esta vigencia fue la gestión de aseguramiento en salud que quiere decir que todo ciudadano colombiano y en el caso de municipio tenga acceso a seguridad social bien sea en el régimen contributivo o subsidiado.

“Cuando empezó la presente administración se arrancó con cubrimiento de 91% de la población a cierre de vigencia de 2017 el Ministerio de Protección Social certificó que ya el 95% de la población del municipio está cubierta. Sólo faltan seis mil personas que tenemos que buscar por todos lo medios para que se afilien a sistema de seguridad social”, expresó Reyes Murillo Higuera, Secretario de Salud del municipio de Soacha.

El Secretario explicó también que se ha continuado con el Pacto por la Salud, en donde se busca la prestación de servicios de salud humanizada y segura, en el momento que se han detectado falencias por parte de Secretaría de Salud o EPS se ha acudido a entidades como superintendencia nacional de salud, quienes han permitido hacer los llamados y establecer medidas cautelares y sancionatorias en aquellos casos en donde se ha evidenciado vulneración de derechos fundamentales a la salud de la población.

Cuadrantes saludables, otra estrategia exitosa 2017

Cerca de 42.000 personas del municipio fueron atendidas por enfermeras, auxiliares, higienistas orales, técnicos ambientales, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, educadores físicos y otros profesionales que llegaron a las casas y evaluaron que las personas estuvieran aseguradas a sistema de seguridad social, menores de cinco años vacunados, mujeres gestantes en controles prenatales, la familia inscrita en programas de prevención y promoción en temas como cáncer, hipertensión, diabetes, adultos mayores protegidos y no en abandono, personas en discapacidad censadas y con apoyos técnicos, entre otros. El programa permitió que la comunidad conociera mejor los servicios de salud del municipio.

Diferentes logros acompañaron la cartera de salud municipal

En el ámbito escolar se desarrollaron 780 talleres con padres, orientadores y estudiantes de colegios públicos en donde se abordaron temas como consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente y salud sexual informada, responsable y controlada.

En el escenario comunitario se llevaron programas como circuito saludable, brigadas de salud con el apoyo de ejército nacional y la Gobernación de Cundinamarca. De las cuales se beneficiaron cerca de 12.000 personas atendidas con enfoque diferencial, donde se desarrollaron actividades exclusivas para población LGBT, desplazados, e incluso población venezolana.

El Secretario de Salud también destacó el aumento de cobertura de vacunación del 68% al 93% y dos reconocimientos importantes a su Secretaría: el premio oro al primer puesto en fortalecimiento en la autoridad sanitaria por parte de la Gobernación de Cundinamarca y por parte del Ministerio de Protección Social ser destacados en la construcción de política de humanización en salud para el país.

Tres grandes proyectos plantea la Secretaría de salud para el 2018

Para este año y dándole continuidad al cumplimiento del plan de desarrollo municipal, se contempla fortalecer los equipos de cuadrantes saludables con el apoyo de Uniminuto y la Javeriana entidades desde las cuales se desplazarán profesionales a los territorios y a través de equipos de cómputo que tienen los cuadrantes se pueda implementar telemedicina en el municipio.

De igual forma para 2018, se trabajará fuertemente en la implementación del Centro Transitorio de caninos y felinos, el Coso municipal que le dará respuesta no sólo al municipio, sino a la red centro Sibaté , Granada, San Antonio Tequendama, La mesa, Anapoima, Cachipay.

“Sin embargo, la gran meta es llegar a la licitación y obtención del contrato de estudio, diseño y licenciamiento del hospital Mario Gaitán Yanguas, ya que como es sabido el contrato 884 que se había adjudicado en 2014 fue declarado, después del debido proceso, con incumplimiento del 100% por parte del contratista, por lo cual se ordenó, su liquidación, hacer efectivas pólizas de garantía y una multa de 4870 millones de pesos, los cuales están en trámite. De aquí hay que decir que de la plata destinada para este contrato, no se ha girado un solo peso y dicho recursos reposan en cuenta de destinación específica para tal fin en la Secretaría de Hacienda con rendimientos financieros que ayudarán a fortalecer los recursos necesarios para hacer efectiva esta necesidad de nuestra ciudad”, concluyó el Secretario.

El proceso es dispendioso porque implica la liquidación y trámites propios del contrato anterior, pero ya se encuentra en marcha, sin embargo, con certeza aún no se puede definir una fecha concreta para abrir nuevamente la licitación.

Foto portada: Oficina de prensa Alcaldía de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.