En 2018 se ejecutarán obras de rehabilitación de vías en algunos sectores de Soacha

Sábado 13 de enero de 2018




A través de la gestión de la Secretaría de Infraestructura del municipio, se logró que el ICCU asignara recursos que serán utilizados en arreglos de vías. Además se espera también invertir en unos nuevos diseños para el hospital Mario Gaitán.

La comunidad y la Secretaría trabajaron conjuntamente para adoquinar vías en comuna cuatro.

Ernesto García Secretario de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos de Soacha, dio un balance positivo de la gestión de su cartera durante 2017.

“Nos ha ido muy bien ya que hemos podido atender rehabilitación de vías en comuna cinco, seis y dos, estamos usando una maquinaria que el municipio había comprado hace más de seis años y no se había utilizado y por la que había detrimento patrimonial por su no uso, así se ha podido repavimentar algunas vías con pocos recursos. También el ICCU asignó un dinero que se utilizará en las comunas cinco y tres”, aseguró el Secretario.

Además, el funcionario informó que para este año que inicia se encuentra en proceso de licitación una inversión de más de 10.000 millones en contratos de obras y vías en diferentes comunas como zona industrial Cazuca, León XIII, Compartir ,Comuna 2 y 6 los cuales se espera inicien a finales de febrero ya que en licitaciones 2017 no hubo oferentes para interventorías. También se hizo un convenio marco con la empresa EEAB , Empresas públicas de Cundinamarca y el municipio para que a través del acueducto se hagan las obras correspondientes a los desarenadores, estación de bombeo en Luis Carlos Galán y acondicionamiento de tuberías de la comuna cuatro durante este 2018.

“Es importante manifestar que los procesos contractuales que se adelantan en la administración municipal deben cumplir toda la etapa precontractual establecida en la Ley 80 con procesos de licitación pública que están proyectados para dos meses, pero por circunstancias ajenas han llegado a demorar hasta seis meses o más”, expresó el Secretario explicando por qué no se avanza con la celeridad que espera el ciudadano.

Principalmente las obras mencionadas, junto a unos nuevos diseños del Hospital Mario Gaitán Yanguas serán el eje central de 2018. Sin embargo, en 2017 hubo hechos importantes, en donde se destaca la labor de la comunidad para su ejecución.

“Fue importante haber suministrado materiales como adoquín, arena y préstamo de maquinaria para adoquinar calles de comuna cuatro, labor que se hizo conjuntamente con la comunidad que aportó el concreto y mano de obra de instalación. En esta comuna a través de servicios públicos se continuó con las instalaciones de redes en el sector Ciudadela Sucre en donde se dispusieron interceptores de aguas residuales. También hubo interceptores para León XIII y a la fecha se encuentra desarrollando tubería de aguas residuales y lluvia en Ocales, Olivares y Pablo VI”, agregó el Secretario de Infraestructura.

El secretario también destacó que el año anterior se realizaron labores como:

-  Obras en el barrio Leon XIII sobre sector de calle ‘Del obispo’, en el primer trimestre. Se terminó hace dos meses una obra de pavimentación de vías en Santa Ana comuna uno.
-  Se ha prestado apoyo en la parte ambiental a las obras de mitigación sobre el río Soacha y canal Tibanica, labor que se hizo con Secretaría de Planeación.
-  Aunque se terminó la ejecución del contrato de la Estación de Bomberos se requiere una inversión adicional para terminarla totalmente. Se terminó con el contrato de la construcción de la Casa de Justicia que aún no se concluye por incumplimiento del contratista, se espera realizar procesos licitatorios para entregarla en esta vigencia.
-  Se ha efectuado mantenimiento rutinario con equipos de Secretaría a algunas vías de los corregimientos uno y dos, los cuales han sido afectados por el invierno.

Fotografía: Alcaldía de Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.