En Bogotá los niños son cada vez más sedentarios

Sábado 23 de junio de 2018




Según cifras de la Secretaría de Salud, en la capital solo la mitad de la población realiza alguna actividad física. Por ello, fue lanzado un programa para enseñarle a la ciudadanía a ejercitarse con herramientas presentes en su cotidianidad.

La inactividad física es uno de los causantes de la subida de peso de los bogotanos. Por un lado, cifras de la Secretaría de Salud advierten que siete de cada 10 niños son sedentarios, con el agravante de que pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o consolas de juegos. Por el otro, la mayoría de los adultos no suelen realizar ninguna actividad física, pues cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio.​

Las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal son donde hay mayor número de inactivos. En esas zonas se concentran los índices más altos de sedentarismo. Entre 2010 y 2015, agrega la Secretaría, la tasa de adolescentes con sobrepeso pasó de 15,5% a 18 %. En escolares aumentó de 18 % a 24 % y en adultos de 51 % a 56 %.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es un factor de riesgo en la salud en todo el mundo. Se calcula que el 60% de la población mundial es sedentaria y las causas son el ocio y las rutinas en actividades laborales y domésticas. También, el transporte en carro, bus o metro hace que las personas no tengan que realizar ningún esfuerzo por trasladarse de un lugar a otro y dejen de lado medios de transporte como la bicicleta.

Para evitar el aumento de los problemas de salud a causa de la obesidad, la administración, a través de un programa denominado ‘Parche Activo’, enseñará a la ciudadanía a ejercitarse con herramientas presentes en su cotidianidad. La tarea es liderada por un grupo de entrenadores físicos.

Las recomendaciones que los expertos les hacen a los adultos es realizar entre 20 y 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico a la semana y para los niños, se recomiendan 60 minutos de actividad física cada día.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.