En El Charquito vive el comunal más antiguo de Soacha

Sábado 12 de diciembre de 2015




Con 95 años de edad, de los cuales ha dedicado cerca de 60 al ejercicio de la Acción Comunal, Luis Balaguera fue reconocido el pasado 8 de noviembre como el comunal más antiguo del municipio de Soacha, gracias a su amplia trayectoria en las JAC de varios barrios del municipio, algo que hoy le permite hablar con total autoridad de este tema, dejando un legado a las nuevas generaciones.

La vida comunal de Don Luis comenzó prácticamente al mismo tiempo que se inició formalmente la Acción Comunal en Colombia, en el lejano 1958. Desde entonces, este veterano y experimentado líder comunal ha ejercido funciones y realizado gestiones en algunos de los barrios más antiguos de Soacha, pero también en las veredas que hace muchos años hacían parte de la geografía municipal, y hoy están en la jurisdicción de otros municipios.

Hoy, con toda una vida dedicada a la noble pero a veces ingrata labor comunal, Luis Balaguera narra lo que para él ha significado entregar su vida a este ejercicio, destacando valores como unión, solidaridad y convivencia entre vecinos, que para él son la esencia de la verdadera Acción Comunal, en el propósito de servir y aportar un grano de arena al desarrollo de las comunidades:

“Yo me dedico a la Acción Comunal desde que comenzó esta actividad en Colombia en el año 1958, de ahí en adelante he sido comunal en todas las partes donde he vivido, dejando una huella bastante notoria en temas como la educación, los servicios, las vías y otros más, llevando entre otras cosas, energía eléctrica a los sitios que lo han necesitado. Este trabajo me produce mucha satisfacción, en estos años he ejercido la labor comunal en los barrios más tradicionales de Soacha como son San Luis, Portalegre y Tequendama. Posteriormente, estuve en las veredas Carrizal y Sabaneta (que pertenecían a Soacha y ahora hacen parte del municipio de Granada), y ahora hago parte de la JAC de El Chaquito”, relató Balaguera.

Entre las innumerables anécdotas del comunal más antiguo de Soacha, el veterano líder cuenta que el famoso Acueducto de Acuasiso, fue una gestión que contó con la contribución de él y otras personas que trabajaron a su lado. Según Don Luis, debido a la gran escasez de agua que había en las veredas de la parte alta del municipio de Soacha, él y sus compañeros comunales propusieron fundar un acueducto estable y bastante interesante para todas las personas habitantes del sector rural.

Fue así como se creó un comité pro acueducto, del cual Balaguera fue presidente, por lo que en ese momento se determinó llevar el agua desde el Alto del Sumapaz, a más 3.650 metros sobre el nivel del mar, para que hoy se le pueda suministrar este recurso a más de 2.400 familias del campo soachuno.

“Lo que me ha motivado a mí toda la vida es la unificación de la vecindad y hacer la política del buen vecino, es decir, “en qué te ayudo y en qué me puedes ayudar”. De esta forma uno siempre piensa en los más débiles y en los que menos pueden, por eso hay que unificar esfuerzos para hacer una sola fuerza y construir las mejores obras en beneficio de todos. Lo más importante de la Acción Comunal ha sido poder ser un líder, me gusta mucho andar con la juventud para que siga el buen ejemplo que les hemos dado. Yo siempre le he manifestado a los jóvenes que sigan este camino, porque ellos me buscan para charlar conmigo”, destacó el señor Balaguera, quien finalizó diciendo:

“Mi mayor satisfacción sería que ellos (los jóvenes) tomen el ejemplo que les hemos dado, pues hay personas que realizan Acción Comunal pero no tienen la voluntad suficiente de ser aguantadores, porque en esto tiene que ser uno muy aguantador, no sólo escuchar las críticas de los demás, sino echar hacia adelante. La mejor vocación que puede tener una persona es la de ayudar a sus semejantes, pues esa es una voluntad de Dios”, concluyó el comunal más antiguo del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.