En Sibaté se realiza X festival de la chicha y el maíz

Durante el sábado 16 y domingo 17 de mayo en la vereda de la Chacua se realizará la décima versión del ‘festival de la chicha y el maíz’, un espacio lleno de música, juegos tradicionales, gastronomía y mucha chicha.


El festival se crea en el año 2004 por iniciativa de la Comunidad que habita la vereda de Chacua del Municipio de Sibaté. En esta versión el festival cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, acompañamiento económico de la Jefatura de Cultura y Turismo y su organización está a cargo de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Desde su creación, el objetivo del festival fue revivir, documentar y preservar la tradición cultural y especialmente gastronómica que influyó históricamente en la creación de la vereda y en su desarrollo económico del sector. Dicha tradición se fundamenta en elaboración artesanal, producción industrial y el consumo de la chicha y los productos derivados del maíz. De igual forma se busca re descubrir y re significar la influencia de la cultura precolombina que definió en gran parte los componentes de la identidad del sector, puesto que estudios apuntan que el sector de Chacua en los tiempos de mayor desarrollo de la cultura muisca, servía como punto estratégico de intercambio comercial con otras comunidades como los Sutagaos y los Panches.

A finales del siglo XIX e inicios del XX el sector de Chacua era conocido como el mayor centro de producción de chicha en la región.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp