En Soacha hay déficit de raciones escolares: secretario de educación

El Secretario de Educación de Soacha, Abel Suárez Mateus, dijo que en sólo las instituciones educativas oficiales del municipio hay un déficit de 33 mil raciones escolares, teniendo en cuenta que el Ministerio del ramo sólo cubre 21.300 y que con algunos ajustes se alcanza apenas a 28 mil, de 61.000 niños que requieren del servicio.


El secretario habló también de otros temas que compartió recientemente en el concejo, a propósito del ejercicio de control político.

“Este ejercicio nos permite decirle a la comunidad todo lo que está haciendo la Secretaría y las dificultades que tenemos. No sabemos por ejemplo cómo manejar la cobertura a futuro para garantizar los cupos, cómo atender las instituciones educativas con la planta docente completa permanentemente, la alimentación escolar con el desfase enorme que tenemos, el transporte escolar porque no todos se pueden cubrir, en este momento se priorizan los que viven más lejos, el tema de calidad educativa; cómo están impactando los temas trasversales como el medio ambiente, la sexualidad, la convivencia en los proyectos educativos institucionales y cuál es el resultado”, explicó el secretario.

Así mismo se refirió al centro de investigación de Soacha y dijo que si bien en este momento se cuenta con el apoyo de docentes calificados, a ninguno se le está pagando. “Contamos con los docentes que tienen una buena cualificación como maestros y doctores, ellos lo hacen sacando tiempo por ese gusto que le tienen a la pedagogía, pero señalando que hacia futuro la investigación no puede ser gratis”, agregó.

El titular de la educación en Soacha habló también de temas como las escuelas de formación cultural, las cuales han venido funcionando con docentes contratados. Sin embargo dijo que aunque la oferta llega a las diferentes comunas, el cubrimiento es parcial por falta de recursos.

En cuanto a la cobertura docente en el municipio, dijo que todas las instituciones tienen la planta completa.

“Chiloé tiene una planta de 160 docentes, es decir, está completa, y en general nuestra planta es de 2.200 maestros, diferente es que algún día falte un profesor porque ellos también se enferman, pero hoy la planta en el municipio está completa”, reiteró.

Luego del debate de Control Político en el concejo, el Secretario de Educación dio un balance de su cartera durante estos meses de administración y respondió el cuestionario realizado por la Corporación.

“Es una sesión muy enriquecedora, tocamos todos los temas y sabemos que la Corporación está muy atenta para dar la información correspondiente a la comunidad. Hay hechos que son de gran impacto, unos de orden legal como las reclamaciones de los colegios; en cambio hay otros que corresponden a la alimentación escolar y al transporte escolar que por falta de recursos no podemos dar una cobertura total”, afirmó el Secretario.

Reacción de los concejales

«Para hacer educación se hace necesario conocer lo que tenemos. Reconozcamos a nuestra ciudad, hagamos que el imaginario sea el mejor, fortalezcamos los proyectos educativos transversales en las instituciones educativas oficiales y la investigación en los docentes, la cual nos permitiría generar un mayor y mejor impacto en la sociedad y los procesos de inclusión educativa que beneficiarían de gran manera a las personas en condición de discapacidad», sostuvo Luis Eduardo Chávez.

«Hay docentes que solicitan la presencia de la Policía en los planteles educativos debido a que alrededor de estos rondan pandillas que afectan la seguridad de las instituciones y de los estudiantes», finalizó Diógenes Escalante del partido Mira.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp