En Soacha se socializó Observatorio de Política Criminal

Viernes 13 de octubre de 2017




En la Casa de Justicia de Soacha, delegados de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron el Observatorio de Política Criminal de esta cartera, herramienta de investigación para la toma de decisiones relacionadas con la política pública de prevención del delito y lucha contra el crimen.

Representantes de MinJusticia participaron en la actividad junto a autoridades de Soacha.

En el marco de este encuentro los funcionarios del MinJusticia también presentaron de manera oficial el diagnóstico ‘Pandillas Juveniles en Colombia: aproximaciones conceptuales, expresiones urbanas y posibilidades de intervención’.

En la reunión se dieron a conocer detalles sobre las funciones del Observatorio, el cual ha sido adoptado por el Consejo Superior de Política Criminal como su instancia de generación de insumos técnicos y conceptuales. De esta manera se pretende avanzar en aspectos como la consolidación de redes académicas nacionales, la articulación interinstitucional y la generación de espacios de socialización y participación ciudadana dirigidos a la sociedad civil.

Y en cuanto al informe de pandillas en Colombia, los funcionarios señalaron que el mismo fue elaborado por el Grupo de Responsabilidad Penal Adolescente de la Dirección de Política Criminal del MinJusticia, que trabajó en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Soledad (Atlántico), Puerto Tejada (Cauca) y Pereira.

El objetivo principal del diagnóstico fue el de analizar el fenómeno de las pandillas y las políticas existentes en materia de juventud. Esto para identificar la capacidad de dichos grupos y responder de manera adecuada a los retos que plantean.

La idea es contar con insumos para la planeación y gestión pública de un fenómeno que podrá abordarse de manera integral gracias a las recomendaciones que ofrece el diagnóstico, un estudio que beneficiará a Soacha porque le mostrará la mejor manera de actuar frente a este problemática.

Fuente: Minjusticia.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.