En cuatro días se vence el Pasaporte tradicional

El próximo 24 de noviembre vence el plazo para que los colombianos renueven su Pasaporte tradicional, pues después de esta fecha el único documento válido para viajar al exterior será el Pasaporte electrónico o de lectura mecánica, que actualmente está expidiendo la Cancillería.


Así lo recordó la Cancillería, tras aclarar que no hay límite de fecha para tramitar el nuevo documento, dado que en las últimas semanas se ha registrado una afluencia masiva de personas en las dependencias de expedición, con urgencia de tener el nuevo documento a pesar de que no van a viajar prontamente.

El documento que caduca la próxima semana es el pasaporte convencional, que tiene hojas rosadas y que en su página principal, donde están los datos, tiene una foto a color del titular pegada.

Vale la pena recordar que el cambio de pasaporte obedece a una instrucción de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), que tiene como finalidad garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Para salir del país quedarán habilitados dos clases de pasaportes: el de lectura mecánica y el electrónico.

En ese sentido, el documento de lectura mecánica tiene entre sus características un código de barras con información encriptada del titular, fotografía a blanco y negro tomada en el sitio de expedición y un holograma con la imagen del dueño.

Según la Oaci: “los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de seguridad más eficaces y económicas para los Estados”.

El pasaporte electrónico, que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, guarda dentro de un chip información biográfica y biométrica (huellas dactilares y foto), que permitirá validar que quien lo porta es el dueño legítimo del documento.

La implementación del documento electrónico hace parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen, que se espera empiece a aplicar el 3 de diciembre de este año.

El director técnico de la Oficina de Pasaportes, Abel Vélez, indicó que en las últimas semanas el número de usuarios que acude al Palacio de San Francisco a renovar el documento ha aumentado:

«Antes de que se avecinara la fecha de vencimiento del pasaporte tradicional atendíamos un promedio diario de 650 personas, pero desde hace un mes se están acercando a la Oficina entre 700 y 750 personas diarias. Esto ha hecho que el tiempo que se demoran en recibir el documento se haya incrementado de 72 horas a 5 días hábiles. Lo ideal es que las personas que no tienen que viajar próximamente, renueven el pasaporte después de esta coyuntura”, explicó Vélez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp