Es urgente separar Cultura de Educación, piden artistas de Soacha

Jueves 10 de marzo de 2016




Maltrato por parte de los operadores, falta de apoyo y estímulos a los artistas, necesidad de crear el Sistema de Cultura y separar la Secretaría de Educación de la Dirección de cultura, fueron algunas de las temáticas abordadas por los cultores del municipio durante la reunión del gremio frente a la elaboración del plan de desarrollo.

Con la presencia de cultores y adultos mayores de grupos de danzas del municipio se llevó a cabo el encuentro del gremio frente a la construcción del Plan de Desarrollo. Luego del ejercicio, las impresiones de los cultores fueron diversas. En primer lugar, así como en varios encuentros, se cuestionó la metodología utilizada por los organizadores:

“Esperaba más del ejercicio de plan de Desarrollo y la asistencia del sector cultura fue escasa, no se logró dinamizar nada, las personas que dirigían la reunión no tenían mucho conocimiento en el tema cultural del municipio”, expresó Willington Rivera, gestor Cultural del municipio.

De la misma manera, Fredy Benavides, director de Taller Teatro expresó: “Fue interesante ver otra vez a los cultores reunidos en torno a la expectativa del plan de desarrollo, hubo falencias, por ejemplo no vimos presencia institucional, sabemos que los chicos que recogen la información de las propuestas del plan no tienen la culpa, están haciendo su trabajo pero faltó una mejor dinámica en el trabajo. Nos sentimos solos. Hemos perdido la credibilidad en las diferentes administraciones debido a la falta de apoyo consecutivo, sentimos que ellos no creen en lo que estamos haciendo y eso es lo que ha pasado, pues la gente se siente manipulada en estos espacios y lo que se quiere son resultados tangibles a corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, una inquietud que fue común en los participantes fue el maltrato que sienten por parte de los operadores que llegan a trabajar el dinero de la cultura del municipio, pues los artistas consideran que a ellos les corresponden “las migajas” y eso cuando les pagan por su labor, porque muchas veces el reconocimiento no va más allá de un refrigerio. Los artistas son conscientes que por su capacidad financiera no pueden acceder a grandes contrataciones, pero sí proponen crear uniones temporales u otras figuras para que sean directamente los cultores los que puedan contratar aspectos como festivales, presentaciones y actividades de baja cuantía.

El sentir de varios cultores fue similar, pues la mayoría manifestaron inconformidad, sentirse utilizados y aun así la esperanza de trabajar con amor y deseos de construir un mejor municipio a partir del arte. Por esa razón surgieron propuestas por parte de los artistas del municipio.

“Se tocaron varios puntos importantes: agenda cultural, programación de estímulos que garanticen que los artistas tengan un recurso para favorecer la labor, pedimos también que los docentes de las escuelas de formación sean personas del municipio de Soacha; para ello sería interesante hacer articulación para trabajar de forma unida”, expresó William Salazar, director de la agrupación folclórica Tradición Colombiana.

Salazar, al igual que varios cultores manifestaron un problema a la hora de buscar espacios para realizar sus ensayos y actividades, pues en ocasiones los comunales se convierten en un obstáculo para acceder a salones y la Casa de la Cultura no tiene los suficientes espacios. Es importante recordar que este escenario cultural del municipio fue construido con apoyo del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Social (FIS) y en su momento, el municipio se comprometió a utilizar la edificación exclusivamente para la labor cultural, sin embargo, aproximadamente en el año 1997 y supuestamente de manera temporal, la Secretaría de Educación se trasladó a la denominada Casa de la Cultura y hasta el día de hoy permanece allí, limitando los espacios para los que realmente fue destinada la edificación.

Al final, algunas de las propuestas condensadas fueron:

- Más que concretar propuestas, para trabajar en orden el tema cultural del municipio, los artistas propusieron trabajar las mismas líneas de acción del Ministerio de Cultura, tal como pide la directriz nacional, para ello se requiere de manera urgente crear el Sistema municipal de Cultura.
- Separar administrativamente a Cultura de Educación.
- Crear de manera urgente el consejo municipal de cultura, ente que debe tener la potestad de intervenir en los procesos de contratación, verificando su idoneidad y transparencia.
- Crear apoyos para los artistas, haciendo que desde la misma Dirección de Cultura se hagan valer los derechos del gremio, más no sea el escenario para atropellarlos.
- Buscar mecanismos para que los operadores sean los cultures, quienes manifiestan que han demostrado ser responsables y cumplidores de las tareas culturales encomendadas.
- Fortalecer procesos de formación en artes y cultura en alianza con Uniminuto o la UDEC.
- Pensar en nuevas infraestructuras culturales.

Varios de los artistas que se sintieron inconformes y no escuchados durante el encuentro, manifestaron que realizarán una reunión aparte en donde plasmarán una propuesta que entregarán a los encargados de elaborar el documento del plan de desarrollo. Sin embargo, tal como expresó Fredy Benavides, para los artistas "el sueño de nosotros es ver una Soacha donde la cultura y la educación sean los verdaderos pilares para el desarrollo de un nuevo municipio".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.