Escándalo en la Secretaría de Movilidad de Soacha

Martes 13 de noviembre de 2018, por Andrés Mauricio Reyes




Un presunto acoso laboral contra tres exfuncionarias de la Secretaría de Movilidad de Soacha desató la polémica en el Concejo Municipal luego del debate de control político realizado en el Cabildo a esta dependencia de la Alcaldía. El hecho demuestra irregularidades y una profunda crisis al interior del ente rector de la movilidad en la ciudad.

PNG - 351.6 KB
concejo-soacha

A raíz de las denuncias realizadas por tres exfuncionarias de la Secretaría de Movilidad de Soacha por un presunto acoso laboral y como respuesta a varios señalamientos por esta misma razón, el funcionario de dicha entidad, Luis Ariel Pachón, acudió al recinto del Concejo para escuchar de primera mano las pruebas que lo involucran en estas transgresiones a la dignidad de las mujeres.

La situación desató una acalorada discusión con señalamiento hacia al funcionario por parte de los concejales, quienes cuestionaron el actuar de Pachón. En el recinto se escucharon frases como: “expresiones incomodas señalando la sexualidad de las funcionarias, el funcionario pretende darle órdenes al Concejo, los hombres no podemos acosar a las mujeres,” entre otras.

Algunos concejales aseguraron que hay crisis institucional en la actual administración municipal, lo que se refleja en un “desorden interno”, al punto que varios cabildantes señalaron como “islas” el funcionamiento de algunas secretarías de despacho, donde el poder del ejecutivo no es tenido en cuenta en la aplicación de las políticas sociales tan necesarias en Soacha.

En medio del debate, cuando el señor Pachón tomó la palabra para contraargumentar las pruebas por escrito de las denuncias oficiales de las exfuncionarias en su contra, y en un intento de demostrar que solo se trata de una retaliación, dijo que una de ellas se había encargado de hacer “modificaciones en términos de referencia contractual”, recordando que esto es un delito y que ello implica que están direccionando los contratos de movilidad.

El intento de defensa del funcionario provocó airadas respuestas de algunos concejales, ya que se trata de un hecho manifiesto de corrupción y anunciaron denuncias ante la Fiscalía para que se investigue a fondo y que los culpables respondan.

Una de las situaciones que llamó la atención fue el silencio de Carlos Alberto Giraldo, Secretario de Movilidad de Soacha, quien al ser cuestionado por ello, manifestó: “Se debe otorgar garantías para que los funcionarios actúen y el día de hoy ningún funcionario tiene permiso para estar en el concejo”; también se refirió superficialmente a algunas intervenciones externas sobre el problema de movilidad y el uso de las motos en el municipio.

Por: Andrés Mauricio Reyes

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.