Espaldarazo del Defensor del Pueblo al alcalde de Soacha

Jueves 9 de agosto de 2018




Luego de un recorrido nocturno por la ciudad, en compañía del alcalde Eleázar González, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó su satisfacción por la forma cómo se vienen coordinando acciones para mejorar la seguridad y luchar contra las bandas del narcotráfico en Soacha.

Luego de un extenso recorrido por la comuna cuatro de Soacha, sector donde se ha detectado mayor presencia de bandas de microtráfico, el Defensor del Pueblo Carlos Negret, expresó su satisfacción por las medidas conjuntas que se vienen adoptando en la ciudad para reforzar la seguridad y proteger a los menores de las bandas delincuenciales.

En la visita, que contó también con la presencia del coronel de la Policía de Soacha, William Lara, el personero municipal, Ricardo Rodríguez y funcionarios de la Alcaldía, se explicó al funcionario la forma cómo la Administración Municipal ha coordinado acciones conjuntas con la Fiscalía, Policía y Ejército Nacional, y Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para enfrentar el accionar de las bandas del microtráfico y reforzar la seguridad para los ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado mes de julio fueron desarticuladas las bandas de ‘Los Cacharros’ y ‘Los Gatilleros’, en un operativo conjunto que ha permitido la disminución del 23 por ciento en los casos de homicidio, la captura de 194 personas y la incautación de más de 30 mil gramos de estupefacientes. 488 capturas en flagrancia y 82 con orden judicial.

De otra parte y como una medida para proteger a los menores de edad del accionar de estas bandas delincuenciales, el alcalde González decretó el toque de queda para menores de edad entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.

También se vienen realizando patrullajes constantes en la frontera con Bogotá con el acompañamiento de la Policía y Ejército Nacional, Fiscalía y Administración Municipal, realizando campañas de prevención con los jóvenes, fortaleciendo la ruta de protección a líderes y defensores de derechos humanos y encuentros ciudadanos, para aumentar la capacidad de respuesta por parte de los organismos de seguridad.

Al término del recorrido, el Defensor del Pueblo aseguró que “apoyamos cada una de las acciones realizadas por el alcalde de Soacha para fortalecer la seguridad y combatir los grupos delincuenciales; es por esto que emitimos una alerta temprana sobre el posible reclutamiento de jóvenes en Soacha y Bogotá, con el fin de velar por los derechos de toda la población del municipio”.

Por su parte, el alcalde Eleázar González expresó su agradecimiento a Negret por su apoyo e interés por sumarse a la lucha frontal que desde su administración se libra contra la delincuencia organizada.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.