Estalla crisis educativa en Soacha

Jueves 16 de febrero de 2017




Con la negativa de por lo menos 35 colegios privados de contratar con el municipio, se agudizó la crisis educativa en Soacha. El alcalde Eleázar González dijo que ofreció pagar el mismo valor del contrato del año pasado más el IPC, pero los establecimientos educativos incluidos en el Banco de Oferentes no aceptaron; por su parte el Secretario de Educación declaró la emergencia educativa y la urgencia manifiesta.

En la tarde de este miércoles se realizó una reunión urgente para analizar la situación de más de 3.500 niños que están por fuera del sistema educativo oficial, teniendo en cuenta que la solución es contratar con los colegios privados, pero estos se niegan a hacerlo por considerar que los recursos girados no son suficientes y que las condiciones del Ministerio de Educación no los favorece.

“El Ministerio de Educación disminuyó la tipología en aproximadamente un 8%, entonces lo que se le está proponiendo a los colegios es que se les paga el mismo valor del contrato del año pasado más el IPC (Índice de Precios al Consumidor), cosa que no les afectaría y no comprometería tanto las finanzas del municipio, porque lo que ha sucedido hasta hoy es que el municipio ha venido pagando la tipología a las instituciones incluidas en el Banco de Oferentes y esto ha hecho que el sistema fiscal de la Secretaría de Educación se vaya desfinanciando”, sostuvo el alcalde municipal.

El problema es que no se han asignado cupos a los más de 3.500 niños que están en lista de espera y con la negativa de los colegios de contratar, el municipio declaró la emergencia educativa:

“La declaramos porque los colegios privados que están incluidos en el Banco de Oferentes han expresado su intención de no contratar con el municipio en virtud de las condiciones establecidas por el gobierno nacional a través del Ministerio, por eso nosotros vamos a decretar la emergencia educativa, la urgencia manifiesta y así mismo los colegios que hoy cumplen con percentil y que están incluidos en el Banco de Oferentes, automáticamente quedarán habilitados para contratar con el municipio y ofertar los cupos escolares que hacen falta y que estos señores de los colegios privados que están incluidos en el Banco no han querido atender”, replicó el Secretario.

La negativa de los colegios privados de contratar con el municipio se vio reflejada hoy al devolver a los estudiantes y publicar una circular en donde se afirma que no están autorizados para prestar el servicio público educativo, hasta tanto no se formalice el correspondiente contrato de prestación de servicios educativos y se suscriba el acta de inicio.

"El problema de ese tire y afloje de los colegios con el municipio y el Ministerio es que perjudican a nuestros niños y a nosotros como padres de familia. Yo por ejemplo tengo un hijo en grado 11 y ese atraso en el inicio de clases lo perjudica bastante”, dijo Rafael Palacios, padre del estudiante Steven Palacios.

Lo preocupante es que en 15 días se vence el plazo para ubicar a los niños que están por fuera del sistema educativo oficial y por el momento no se visualiza un panorama de acuerdo entre los colegios y el municipio.

Esta es la circular que reposa en la fachada de algunos colegios privados:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.