Este año no se venderán los formularios de impuestos Distritales

Viernes 6 de enero de 2012




La Secretaría Distrital de Hacienda recuerda que a partir del 1 de enero de 2012, los contribuyentes bogotanos ya no deberán comprar los formularios para diligenciar y pagar sus impuestos sino que podrán obtenerlos únicamente en www.haciendabogota.gov.co Es por eso que ya no los encontrarán en los almacenes de cadena para comprarlos, como ocurría anteriormente, sino que deberán descargarlos de forma fácil, gratuita y segura en el sitio web de la Entidad.

El nuevo sistema, que centraliza la distribución de formularios en la SDH, está dirigido a contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), de vehículos nuevos y otros impuestos distritales, que deban pagar saldos pendientes, hacer pagos parciales o declaraciones sin pago. Al resto de contribuyentes de los impuestos predial y de vehículos, la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) les seguirá enviando los formularios sugeridos a sus domicilios.

Uno de los beneficios de este cambio es que los contribuyentes ya no tendrán que pagar los $2.700 que costaba el formulario. Gracias a la medida, se ahorrarán alrededor de 5 mil millones que pagaban anualmente por la compra de 1.7 millones de formularios. Así mismo, se facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias ya que los ciudadanos no tendrán que diligenciar manualmente los formularios, lo cual, disminuye la posibilidad de cometer errores.

Con el fin de que los ciudadanos se enteren oportunamente sobre las nuevas herramientas, se realizaron jornadas de educación en 77 notarías y concesionarios de la ciudad para que al momento de compra y venta de vehículos y predios, los trámites relacionados con impuestos se realicen de manera virtual.