Estudiante de Soacha gana concurso internacional de ensayos

Jueves 7 de abril de 2016




Jorge Rodríguez, joven estudiante de Derecho, líder comunal y cultural del Charquito, obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayos ‘India-Colombia, una relación para el futuro’.

Jorge Rodríguez es reconocido en el ámbito cultural del municipio por fundar el proyecto ‘La Juega’, además goza del aprecio de la comunidad del Charquito debido a su importante labor comunal y artística en el corregimiento. Actualmente estudia Derecho en la UDCA.

La Embajada de la India en Colombia y la Cámara Colombia-India, convocaron al concurso de ensayos “#India-Colombia una relación para el futuro”, el certamen contaba con una única categoría para estudiantes de 18 a 30 años de edad, colombianos, residentes en el territorio colombiano y que estuviesen vinculados actualmente a una institución universitaria.

“Me decidí por tratar un tema de ligado con la Industria fílmica y turística de la India y la incidencia que podría tener en Colombia. Para el Ensayo tuve en cuenta algunas anécdotas de mi infancia, hice un homenaje a mi profesora de Ciencias Sociales, una breve reseña de lo que significa la India Catalina y el País de La India. Además, lo que me dejaron un par de películas Indias, ‘La vida de Pi’ y ‘Quién quiere ser millonario’”, relató Jorge Rodríguez.

Entre 900 trabajos entregados a nivel Nacional, el líder comunal obtuvo el segundo puesto, el cual fue entregado el 4 de abril en las instalaciones de la Embajada India, por el mismo embajador Prabhat Kumar.

“Quiero motivar a jóvenes a participar en este tipo de convocatorias, y que se reten a sí mismos a triunfar por medio de la escritura, manifestando o relatando temas que podrían aportar en el desarrollo de nuestro país, departamento, municipio y por qué no nuestro barrio o vereda”, agregó Jorge.

En este momento el joven está empezando a escribir otro ensayo relacionado con una Pintura del artista risaraldense Jair Loaiza Duque llamada "El elefante a la Espalda" (Ver convocatoria: http://bit.ly/1XjnoVo) relacionada con el contexto social, político y económico del llamado proceso 8000, además está preparando una ponencia relacionada con la Integración, Innovación y el Desarrollo Sostenible, para la AUALCPI (Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración).

De la misma manera, periodismopublico.com invita a sus lectores a revisar las secciones ’Cultura’ y ’Eventos’, en donde de manera frecuente se invita a participar en convocatorias.

Con este ensayo, Jorge obtuvo el segundo premio del concurso:

¿Es Colombia un destino para la industria fílmica y turística de India?

Segundo puesto del concurso de ensayos 2016, escrito por Jorge Rodríguez

Aprendí siendo niño, que la “India” fue una mujer hermosa y guerrera, llamada Catalina, que según (Joiro, 2013), fue “pieza clave” durante la conquista y la colonización de las tierras heroicas, de la fundación de Cartagena, así como del asentamiento de españoles a lo largo del río Magdalena. Igualmente, que la ciudad de Cartagena reconoce con orgullo a tales mujeres, tanto así, que le dio una trascendencia importante dentro de su nombre oficial; Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y que en honor a Catalina, se levantó una escultura imponente de una indígena de senos firmes y estilizada figura, que se alza en el parque lineal de Puerto Duro. Ella no solo es el símbolo de la ‘Heroica’, sino de toda Colombia, el referente obligado para hablar de la conquista española en tierras que un día poblaron tribus indígenas, esclavos y españoles, detrás de murallas que siguen siendo golpeadas por el oleaje del mar Caribe (Montañez, 2013).

Lea el texto completo en: http://bit.ly/20aGYov

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.