Estudiantes de la comuna uno demostraron sus habilidades en matemáticas

Sábado 7 de noviembre de 2015




En la Institución Educativa Ciudad Latina se realizaron las Olimpiadas Matemáticas, un evento que convocó a los estudiantes de bachillerato de seis de los más importantes colegios del sector, quienes demostraron sus habilidades y sus conocimientos en el área de matemáticas, como resultado de la formación que han recibido en las aulas de clase.

Fueron en total 84 estudiantes provenientes de los colegios Cosmos, Almirante Padilla, Liceo Social Compartir, Nuevo Compartir, Juan Pablo II y Ciudad Latina, quienes se dieron cita en este último plantel para poner a prueba sus conocimientos y medirse con respecto a otros alumnos:

“La idea era reunir varios colegios de la comuna uno, tanto privados como públicos, en torno a valorar algunos conocimientos matemáticos. Sin embargo, nuestro objetivo también era poder unirnos como docentes, unir conocimientos y experiencias matemáticas, para que estas Olimpiadas Matemáticas se den cada año de la misma forma, pero mejorándolas. La sorpresa que nos llevamos al calificar las pruebas, es que estamos casi iguales tanto en los colegios privados, como en los públicos. Hemos seleccionado ganadores, por lo que podemos decir que estamos bien, aunque tenemos que mejorar en algunas cosas porque varios muchachos salían a consultar a los profesores por preguntas que encontraban y no entendían, o no podían resolver, por tal razón la idea es mejorar poco a poco”, explicó Mariela Rodríguez, líder del área de matemáticas de la Institución Educativa Ciudad Latina.

Según la profesora Rodríguez, el trabajo que se ha hecho tiene que empezar a dar frutos mucho más grandes, señalando que esta fue la primera versión de las olimpiadas y que hay cosas por mejorar. Así mismo, Rodríguez aseguró que de aquí en adelante habrá una comunicación constante entre colegios y profesores de matemáticas, para mirar y conceptualizar las olimpiadas con el fin de hacerlas mucho mejor en los próximos años.

Por su parte, el profesor Dumar Arévalo, Coordinador de la Institución Educativa Ciudad Latina en la jornada mañana, manifestó que: “Teníamos previsto iniciar con estas olimpiadas en la comuna uno, hoy estamos dando un primer paso que esperamos de aquí en adelante sea un éxito. La convocatoria fue excelente y los colegios, tanto públicos como privados, asistieron y participaron activamente con sus estudiantes. La idea es empezar a buscar y a mostrar estas actividades de los estudiantes y de los profesores de las diferentes áreas del conocimiento, dando a conocer las actividades que realizamos”, dijo Arévalo.

Finalmente, los estudiantes participantes hablaron de lo que fue su participación y de la importancia que estas actividades tienen para ellos:

“Las pruebas fueron tipo ICFES, espero que me haya ido bien. Estas actividades son importantes porque más adelante esto nos va a servir en los negocios para hacer bien las operaciones. Es algo que nos ayudará mucho en el futuro”, señaló Mónica Lizeth Joya, estudiante de grado octavo del Colegio Cosmos.

“Fue algo muy chévere y fuera de lo normal, me parecieron muy buenas estas olimpiadas, porque nos aportaron cosas para promover más adelante en el estudio. Las pruebas son muy importantes para incentivarnos a que nos guste el estudio, pues las matemáticas son utilizadas mucho para ser alguien en la vida”, indicó Nicolás Muñoz Ortiz, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Nuevo Compartir.

“Empezamos presentando un examen, en el cual se miraban las habilidades que teníamos, a partir de una especie de Prueba Saber, pero solamente en el área de matemáticas. Lo más interesante es ver las habilidades que tiene cada estudiante en matemáticas, para desarrollar más habilidades”, concluyó Angie Lorena Vargas, estudiante de grado noveno del Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.