Expectativa en Soacha por sanción de nueva ley de Áreas Metropolitanas

Miércoles 8 de mayo de 2013




Recientemente el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó el nuevo Régimen de Áreas Metropolitanas (Ley 1625 de 2013), que deroga la Ley 128 de 1994. La sanción se dio luego de que el proyecto se aprobara al finalizar 2012 y posteriormente objetado por el mismo Santos, quien consideró que así como estaba el texto tenía varios vicios de inconstitucionalidad.

“El tema más inquietante dentro de la nueva Ley es el establecido en el Artículo 39 donde quedó determinado un Régimen Especial para Bogotá y Cundinamarca. La ley definirá las reglas especiales a las que se sujetaría la conformación de un Área Metropolitana entre Bogotá y los municipios colindantes del departamento de Cundinamarca, lo que hace que no se pueda realizar área Metropolitana hoy hasta que no se establezca el régimen que lo soportaría”, sostuvo Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca.

Según Sandra Devia, Directora de Gestión Territorial del Ministerio del Interior, el artículo 325 de la Constitución Política es claro al decir que el Área Metropolitana es con varios municipios y no con uno solo. “Es por esta razón que dentro de la nueva Ley se diferenció Bogotá con las demás ciudades del país y poder hacer algo mejor para la capital y los municipios que quieran integrarse". La nueva ley de A.M se ve corta para Bogotá por las características que tiene y por eso dice que debe haber un nuevo Régimen para la Capital. El compromiso del Gobierno es apoyar la Rape, la más avanzada y explicita para Bogotá.

Según la funcionaria, “la armonización y articulación entre municipios es importante en términos jurídicos y es importante que sean impulsados con todos los municipios”.

“Esto nos deja muy mal parados, hay muchas expectativas en las “bondades” que se tendrían en Soacha con la entrada de un área Metro, pero ahora con la nueva Ley, es necesario esperar a que se realice todo un trabajo en el Congreso y por parte del Ministerio del Interior sobre cómo será el establecimiento de esta figura con Bogotá. Todo queda frenado y eso preocupa”, agregó Guzmán.

La solución para algunos de los que están trabajando hoy en la conformación del Área es pedir revisión de la Corte Constitucional, todo para ampliar plazos y lograr hacerla en septiembre, algo que no se ve tan al alcance, ya que la nueva Ley determina los plazos de presentación y convocatoria, y ya se están cumpliendo, queda muy poco tiempo.

En el tema de la Constitución del área metropolitana quedó establecido en el art 8 que la fecha para realizar la consulta popular en ningún caso será inferior a tres (3) meses, ni superior a cinco (5) meses a partir de que se haya decretado la convocatoria y sea publicada en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En este lapso deberá difundir periódicamente el llamamiento a consulta popular a través de los medios masivos de comunicación que tengan mayor impacto en los municipios interesados. Cabe recordar que ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue radicado el pasado 14 de diciembre de 2012, (ya han pasado 5 meses desde su presentación) el “Proyecto de Constitución área metropolitana Bogotá – Soacha”, iniciativa de los alcaldes de Bogotá y Soacha.

“Esto de los medios masivos ni siquiera se ha realizado bien, no son solo anuncios publicitarios de una convocatoria sino implementar todo para que la gente conozca de primera mano qué se quiere. Solo en muy pocos sectores de Soacha se tiene conocimiento del tema Área Metropolitana y en Bogotá la situación es peor. Hablar con la gente es fundamental y el tiempo se agota, esto no puede ser improvisado, no puede ser por que sí, si no que la gente debe participar, debe saber, debe conocer”, dijo Joaquín Guzmán.

Además, un aparte de la Ley dice: “Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular, cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos la cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes. "Cómo se va a lograr esto si ni siquiera se ha difundido en toda la comunidad, cómo vamos a tener la cuarta parte del censo votando en Soacha y sobre todo en Bogotá si ni siquiera se ha difundido, esto demuestra la improvisación”, aseveró Guzmán.

Funciones

Entre las funciones que quedaron establecidas para las áreas metropolitanas en la Nueva Ley está la de “coordinar en su respectivo territorio el sistema nacional de vivienda de interés social y adoptar las políticas para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda, de conformidad con las normas vigentes, en concordancia con la Ley 3 de 1991 y con las políticas y programas de la Nación en materia de vivienda de interés social y prioritaria”.

“En cuanto a este tema, la pregunta es si en el Área Metropolitana que se está estudiando o se estudiará hacer con Bogotá en el futuro, está establecido quién va a poner el territorio para el tema de vivienda, esta es una de las locomotoras del gobierno nacional; ahora queda establecido dentro del Área Metropolitana y sí sería bueno que nos explicarán cómo se tratará el tema con Bogotá”, finalizó el Vocero de MIRA en Cundinamarca.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.