‘Expologística’, tecnología e investigación al servicio de la comunidad

Lunes 30 de mayo de 2011




Diferentes proyectos planteados como alternativa de solución para los problemas de la sociedad, que son desarrollados por los estudiantes y profesores del programa de Tecnología en Logística de la Uniminuto, fueron presentados el pasado fin de semana en esta feria organizada y convocada por la Dirección Académica del centro educativo.

En la primera versión de esta actividad, cerca de 170 alumnos y 8 profesores socializaron ante la comunidad académica y público en general diferentes proyectos ejecutados en los ‘Semilleros de Investigación’ creados al interior de la carrera, los cuales propusieron ofrecer soluciones a los fenómenos como la situación de desventaja de las minorías poblacionales, el trato y atención a los enfermos, y por supuesto los objetos virtuales de aprendizaje, todo en aras de generar un impacto directo de beneficio sobre la población.

“Se trata de presentar nuestra investigación como objeto social, empezando con los proyectos de investigación de los semilleros, luego los del grupo y finalmente aquellos de ‘investigación formativa’ llevados a cabo en el aula de clase. El evento cuenta con la participación de todos los semilleros de esta sede y algunos más invitados desde la Cll. 80 y las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Administrativas. No queremos hablar de Logística, sino que esta se vea en evidencia, por ello estamos trabajando otros temas que también son muy importantes como son la Violencia en las Escuelas, el Comercio Justo y la participación del Docente ante población con limitación visual, donde contamos con el acompañamiento de alguien que padece esta discapacidad para darnos asesoría”, explicó el profesor Ricardo Buitrago, docente de la Facultad de Ingeniería.

‘El Juego de la Cerveza’ y ‘Flexim’, fueron dos de los proyectos expuestos por los estudiantes de Tecnología en Logística durante la jornada. El primero comprende todo lo referente a optimización de los procesos de distribución de mercancía y el siguiente abarca la parte de eficiencia en las importaciones de productos.

“Hablamos de una simplificación de la realidad a fin de poder aislar problemas que se suelen presentar en situaciones reales, es decir que se está presentando un Sistema de Distribución Integrado en el cual inicialmente detectamos que la falencia era la información no oportuna, dado que esta no llegaba a tiempo y generaba colapsos en el sistema. Lo más significativo era el tiempo de demora en el abastecimiento y la tardanza en la difusión de la información, precisamente lo que afectó la distribución y propició el disparo de los costos de almacenamiento. En ese sentido el sistema logró reducir el tiempo y por consiguiente disminuir el costo en un 62%”, explicó Germán Cardozo, uno de los creadores de ‘El Juego de la Cerveza’.

“Estamos presentando un software libre que se espera sea implementado el próximo semestre en la Universidad. Su versión es la 5.2.1, que es limitada para la institución. El programa fue creado en enero de este año y en efecto tiene una gran utilidad a la hora de simular cualquier aspecto de la realidad. En el ejemplo vimos el proceso de suministro de una importación llegada desde el exterior a una compañía colombiana, para que luego esta sea trasladada a los almacenes de grandes superficies. El producto hace su ingreso en un Centro de Distribución, allí realiza un proceso de clasificación donde se nos muestran unos colores que representan las cajas clasificadas del producto para pasar a una ‘trazabilidad’, en donde se genera un lector de códigos de barras para que cuando ya sea empacado el producto, se haga la referencia de importación del mismo a fin de establecer su calidad, marca y cantidad de entregados”, finalizó Leonardo Molano, presentador de ‘Flexim’.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.