Gimnasio la Alameda invitó a pensar en el rol social del joven

Miércoles 3 de septiembre de 2014




El Gimnasio la Alameda organizó y llevó a cabo el foro ‘Juventud como actores políticos’, allí se abordaron tres temas importantes: participación y acción colectiva juvenil, política pública juvenil y movimientos y plataformas juveniles.

Desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, el teatro Sua fue el escenario para que jóvenes de diferentes instituciones educativas escucharan las ponencias y propuestas que surgieron en torno al foro.

“La iniciativa ha sido de años, durante siete años atrás hemos estado trabajando y convocando a las distintas instituciones educativas para sensibilizarnos en el papel del joven en la transformación de su entorno. Hoy invitamos a otros jóvenes y docentes para pensar en en el papel que tiene el joven en el sector político, teniendo en cuenta que no hablamos de politiquería, sino de la política como medio por el cual se transforman las generaciones. Las reflexiones que se hicieron estuvieron encaminadas en la sensibilización sobre el rol del joven quien tiene la misión de pensar y proponer para generar un verdadero cambio en la sociedad”, expresó Gilma Bogotá, rectora del Gimnasio la Alameda.

La invitación se realizó a quince colegios del municipio, cinco atendieron el llamado: Liceo Satélite, Instituto Tecnológico los Andes, Instituto Pedagógico Alfret Binet, Liceo San Mateo e Institución Educativa San Mateo. Varios de los participantes presentaron ponencias diversas e interesantes en donde se abordaron temas sobre el papel del joven como ente activo a partir de la apropiación de su territorio, llamado sobre la significación de la participación ciudadana juvenil y problemas territoriales de Soacha como el medio ambiente y la minería.

“Un saludo al Colegio Alameda por brindar este espacio de carácter académico y de reflexión para analizar el tema del rol del joven. Para nosotros es un espacio importante para visibilizar y analizar la problemática, principalmente el de la comunidad de la Vereda de San Jorge que está a punto de iniciar un proceso de desplazamiento de la comunidad. También desde aquí se puede mostrar que estudiantes y docentes podemos formular propuestas y acciones para mejorar nuestro entorno”, expresó Heiner Gaitán, docente del Instituto Pedagógico Alfret Binet.

Llamó la atención la ponencia presentada por el docente del Liceo Satélite, Julio Guasca, quien desde su pedagogía del territorio hizo una importante reflexión sobre el problema de la minería, la pérdida de patrimonio y otras situaciones que afectan la soberanía popular.

“Este foro está enfocado en la intervención del joven como actor político, por eso nuestra ponencia habló sobre que sí es posible construir movimiento social desde actores juveniles, sí es posible empoderar a los jóvenes pues tienen un rol importante en la construcción del poder popular en el municipio. A través de nuestra experiencia le contamos a los demás como un proceso de base adquiere un significado y protagonismo en el municipio. Este foro es importante porque se abre espacios de discusión para dialogar y debatir sobre problemas concretos del municipio, tal como la minería, estigmatización, delincuencia y así poder entender que el joven tiene mucho que decir frente al tema de la política pública juvenil la cual no es formulada por jóvenes”, expresó Juan Manuel Pinzón, integrante de la Red Juvenil de Suacha.

La experiencia fue gratificante para los participantes y al final dejó la invitación abierta para que los jóvenes se involucraran más en el escenario político y participativo del municipio.

Fotografía de apoyo, Red Juvenil de Suacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.