Gedam se prepara para representar al país en concursos internacionales

Jueves 7 de abril de 2016




En agosto de este año y enero del próximo se llevarán a cabo importantes certámenes de baile urbano en los cuales Gedam representará no sólo al municipio, sino también al país. Pronto realizarán presentaciones artísticas para recoger fondos con el fin de ir a estos eventos.

La reconocida agrupación que tiene una trayectoria de más de 20 años gracias a su dedicación y constancia ha logrado diferentes premios en donde se deja en alto el nombre del municipio; hoy están tras la búsqueda de dos nuevos títulos internacionales que esperan traer a casa.

El primero de ellos se trata del concurso HHI (Hip Hop International) que se realizará del 7 al 13 de agosto en las Vegas-Nevada, allí llegarán con un grupo de ocho niñas que previamente fueron seleccionas en la categoría junior del concurso en Colombia, lo cual les dio el aval para la representación que harán.

El segundo se trata del Golden Dance Cup que se realizará en enero de 2017 en Orlando-Florida, allí será un grupo de 25 participantes el que representará al país.
Mariet de Ávila, directora de Gedam, afirma que: “Es complicado contar con patrocinio estatal o ayudas del gobierno, no es imposible pero tampoco estamos que todo nos lo den. Como directora de la agrupación tuve la oportunidad de reunirme con todos los padres de los niños quienes asumieron un compromiso para que los chicos viajen; entonces en este momento estamos hablando de que son recursos propios, es un poco duro porque estamos hablando de seis o siete millones de pesos que los papás tendrían que dar, tenemos este año para tener ese dinero pero por lo mismo hay un compromiso de ellos hacia cada uno de sus hijos y existe el deseo que vayan a representar a Colombia”.

Gedam por su parte, realizará 3 funciones de danza-teatro para recoger fondos con la compra de las boletas, las funciones se realizarán en el Teatro SUA del municipio de Soacha, los primeros sábados del mes de mayo, junio y julio. Los artistas realizarán presentaciones como: Romeo y Julieta, Mago de Oz y Los cuentos no son como los cuentan.

Este año el grupo también se prepara para presentarse nuevos concursos y continuar escalando, porque según su directora el ir a representar el país no es lo único y su labor no se queda allí.

Reconoce además que la competencia y el nivel son altos, pero que así mismo ellos se están preparando con bailarines y coreógrafos que tienen experiencia en este tipo de concursos y que los asesorarán en el proceso.

Juan Manuel Rico, coreógrafo de uno de los grupos, dice que en este momento la idea es subir el nivel que se tiene y tener en cuenta el reglamento de cada concurso debido a que estos son muy diferentes en cada uno. Por otro lado, Luisa Betancourt integrante del grupo y quien participará en los concursos, reconoce que hay muchas dificultades para poder llegar a esa representación internacional pero que así mismo se está trabajando desde todos los ámbitos para lograr el triunfo.

La invitación entonces queda abierta para que se apoye estas iniciativas artísticas de Soacha, que como dice su directora, “son esenciales para que también se cambie la percepción negativa que se tiene del municipio a nivel regional y nacional”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.