¿Bogotá y Soacha región capital? … ¿Servirá para algo?

Cundinamarca debe avanzar hacia una región planeada de manera conjunta y promover procesos asociativos entre entidades territoriales vecinas, para la conformación de alianzas estratégicas que impulsen y procuren el desarrollo integral de nuestros territorios, por ello es fundamental que Concejales, Diputados, Gremios y comunidad en general de Cundinamarca conozcan y se empoderen de nuestra ‘Región Capital’.


En esta Integración Regional se deben tener en cuenta importantes pilares como fundamento de un ordenamiento territorial que permita gestionar las iniciativas de carácter regional identificadas en las agendas conjuntas, definidas con otras entidades territoriales y actores del sector público o privado interesados en la integración y desarrollo regional, de igual forma se debe elaborar y presentar, ante las diferentes dependencias del Departamento, la agenda interna común de los procesos de integración regional entre Cundinamarca y Bogotá,

En ello el Articular, con las diferentes dependencias del Departamento, el desarrollo de las propuestas y proyectos de impacto regional, de conformidad con las competencias de cada una de ellas es importante para el desarrollo de políticas públicas que establezcan un marco apropiado para la integración y fortalecer el ordenamiento territorial como un conjunto de medidas y acciones públicas mediante las cuales la sociedad adapta la organización del espacio a las necesidades de los procesos económicos y sociales que operan sobre el territorio.

Se debe promover la convergencia de los diferentes actores en torno a los temas regionales prioritarios que contribuyan al crecimiento y desarrollo competitivo y equilibrado de la región.

Para ello es vital identificar, formular, gestionar y coordinar iniciativas, convenios, agendas y acuerdos comunes que resulten de los procesos de integración con otras entidades territoriales entre la Alcaldía mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. No menos importante es velar por la articulación de procesos y proyectos regionales ejecutados por las entidades seccionales del Departamento y apoyar a las instancias competentes en el diseño de políticas públicas y proyectos estratégicos, enmarcados en la cooperación regional y nacional.

Enumeraré cuatro puntos que se deberían tener en cuenta para que se establezcan dentro de un marco normativo y así analizar si es conveniente consolidar la tan cuestionada REGIÓN CAPITAL

1. Proponer el diseño y operación de la institucionalidad regional y el desarrollo de capacidades que permitan al Departamento la construcción de iniciativas conjuntas de desarrollo regional.

2. Gestionar recursos de cooperación nacional e internacional, en este último caso bajo la coordinación de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, con el fin de adelantar procesos acordados en la agenda común interna, que contribuyan al desarrollo e integración regional.

3. Generar y fortalecer los procesos de integración entre las instituciones a nivel interno y externo que permitan aprovechar capacidades, potenciar recursos y articular acciones para el desarrollo regional.

4. Promover iniciativas de inversión público – privada (APP) y la relación entre las entidades territoriales para la concertación, gestión y ejecución de proyectos estratégicos de alcance regional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp