Guaduas recibió visita técnica a sus fuentes hídricas

Jueves 5 de octubre de 2017




Con el propósito de revisar las obras de adecuación hidráulica que se desarrollan en el río Guadual, la gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se desplazaron hasta el municipio de Guaduas.

La inspección presidida por el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras Ramírez y el director de Infraestructura de la CAR, Manuel González, permitió revisar los socavamientos que existen sobre el río San Francisco a la altura del barrio Luis Fabio Nieto 2 y en el río Guadual en los barrios Benjamín Herrera y Jorge Eliecer Gaitán, con el propósito de incluir estos sitios en un estudio de consultoría que permitirá modelar hidráulicamente estas fuentes hídricas que atraviesan el casco urbano de Guaduas y de esta manera determinar las acciones de intervención y disminuir las amenazas que se presentan.

La microcuenca del río San Francisco es la principal fuente de abastecimiento de agua, convirtiéndose en una reserva hídrica y una despensa agropecuaria para el municipio, además de ser catalogada como reserva forestal protectora.

Por lo anterior, se pretende proteger y mitigar los efectos adversos de las actividades beneficiosas que se desarrollan en la zona, siendo el cultivo de café uno de los principales productos económicos de los guaduenses.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.