’Guajira Azul’ el plan Nacional para llevar agua al departamento

Martes 16 de octubre de 2018




Aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales, estas son las metas que tiene el ambicioso plan que llevará más agua a La Guajira.

Guajira Azul incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones (Alta y Media Guajira, Riohacha y Sur de La Guajira).

"Guajira Azul es uno de los grandes sueños de mi vida como guajiro, no hay un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera con estas 128 intervenciones que llevarán al departamento a tener los mejores indicadores de agua de entre los 5 mejores de Colombia. Vamos a dejar de estar en el último lugar para estar donde merecemos. Esta será una de las obras de ingeniería más desafiantes en todo el país", aseguró el ministro de Vivienda y Agua, Jonathan Malagón.

Con esto, en cuatro años aumentará la cobertura en zona rural, pasando del 4% al 70%; mejorará la continuidad en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias; se garantizará la calidad del agua, pasando del 26% de la población que tiene agua apta para el consumo humano al 86%, y se logrará aumentar la población que tiene tratamiento de aguas residuales, pasando del 24% al 68%.

"Para lograr todo lo que nos hemos propuesto necesitamos voluntad política, trabajar de la mano de las comunidades teniendo en cuenta su voz para la construcción de los proyectos y, por supuesto, con mano de obra local", agregó el ministro Malagón.

En Guajira Azul se invertirán $424 mil 144 millones de pesos que serán apalancados por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y cooperación internacional.

“Estaremos cada dos meses dando cuenta de cómo van los proyectos, quiénes son los contratistas, dónde están las obras y en qué porcentaje van para que no se pierda un solo peso”, puntualizó el jefe de la cartera.

“Cuando trabajamos juntos somos más, necesitamos esfuerzos de los gobiernos subnacionales, el sector privado con obras por impuestos y con regalías por impuestos, y los cooperantes internacionales, que no solamente nos dan crédito para sacar adelante este proyecto, sino que nos traen gerencia, tecnología y donaciones que serán de $60 mil millones para este departamento”, resaltó el alto funcionario.

Con las inversiones, realmente se llegará a una Guajira azul a través de obras como la optimización de plantas de tratamiento, construcción de pilas públicas, construcción del Sistema regional del sur e intervenciones en toda la región, que permitirán que el agua sea limpia, llegue siempre y para todos.

“Tendremos la camiseta puesta y el alma puesta, el compromiso es volver este proyecto realidad en los próximos cuatro años”, concluyó el ministro Jonathan Malagón

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.