Habitantes de El Charquito dan ejemplo de trabajo y promueven el sentido de pertenencia

Reflejando un gran sentido de pertenencia y dándole ejemplo a la ciudadanía, la Junta de Acción Comunal y los habitantes de El Charquito se unieron y repararon una tubería que ya representaba un riesgo para la comunidad del Corregimiento.


Desde hace varios meses un tubo subterráneo se averió en una importante calle interna de El Charquito, lo que comenzó a generar una filtración de agua que en consecuencia ocasionó hundimiento en la vía, razón por la que cualquier carro que pasara por ahí corría el riesgo de ladearse y caer desde una altura de 14 metros aproximadamente.

Es por eso que los habitantes de esta vereda del Corregimiento dos del municipio se dieron a la tarea de reparar por sus propios medios y recursos este grave daño. Fue así que la Junta de Acción Comunal, a través de su presidente Libia Hurtado y su equipo de trabajo, convocó a la mayor cantidad de residentes posibles para que en conjunto y bajo un ambiente de camaradería, compromiso y compañerismo, realizaran esta labor.

“Desde hace 6 meses notamos que el adoquinado de esta vía donde circulan carros y peatones se venía hundiendo y habíamos estado pendientes de poder realizar un trabajo comunitario, hoy nos pusimos de acuerdo para ejecutarlo con la gran sorpresa que nos encontramos que era un tubo de alcantarillado que alimenta las casas de la parte alta el que estaba roto, entonces hubo que abrir una “chamba” de 2,20 mts para poder localizar el daño y gracias a la comunidad, al vicepresidente, al fiscal y al tesorero de la junta, es que estamos muy atentos a solucionar estas necesidades”, señaló la señora Libia Hurtado, presidente de la JAC de El Charquito.

Pero si hay algo que destacar es el trabajo en equipo y la distribución de las tareas por cuadrillas.

“Es muy bueno que la gente colabore para solucionar los problemas, en esta ocasión era algo que podría causar un accidente y no nos quedamos esperando que la alcaldía u otra entidad viniera y nos solucionara todo, sino que nosotros mismos nos colocamos esa misión; es gratificante ver a los vecinos que trabajan por una causa común sin importar si existe alguna diferencia entre ellos”, puntualizó Miguel Antonio Cortés, residente de la zona.

“La herencia que nos dejaron nuestros viejos y antiguos líderes que pasaron por aquí fue el sentido de pertenencia, por ejemplo cuando se construyó el colegio se hizo a punta de bazares, pero con la necesidad de que los muchachos no fueran a estudiar a la parte urbana de Soacha. Que uno dé dos días de trabajo para nuestra comunidad es un aporte grandísimo y maravilloso”, manifestó Rubén, integrante del comité de trabajo y vecino del sector.

“El sentido de pertenencia que tenemos con nuestra comunidad es lo más importante aquí y si nosotros nos ponemos a esperar a que otra persona venga a arreglar lo que es nuestro, pues no lo va a hacer, entonces entre la comunidad y la junta nos organizamos, hacemos este trabajo como hemos hecho muchos en El Charquito, también tratamos de cuidar lo que nos pertenece”, afirmó Mario Vázquez, vicepresidente de la JAC de El Charquito.

Por último, vale aclarar que debido a la complejidad de la obra, esta se terminará durante el transcurso de la semana e impedirá que la vía se siga hundiendo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp