Habitantes de un sector de Soacha se oponen a construcción de subestación eléctrica

Jueves 9 de agosto de 2018




Advirtiendo daños a la salud humana y graves enfermedades futuras para las familias del barrio el Danubio y los conjuntos residenciales Tejares y La Ilusión de Hogares Soacha, líderes y residentes denunciaron a Codensa por planear construir una subestación eléctrica en medio de este amplio sector residencial de la comuna dos.

JPEG - 43.8 KB
lote-subestación-eléctrica-Soacha

Dicen los habitantes que cuando Apiros les vendió los apartamentos, la constructora nunca mencionó que a futuro se construiría una subestación eléctrica en el sector.

“Apiros nos mintió porque apenas nos enteramos del proyecto más o menos hace tres años cuando vinieron los de Codensa a imponer, a decir que ellos iban a pasar por encima de quien fuera, que ese terreno estaba destinado a la subestación. Volvieron apenas hace dos meses y dijeron que iniciarían con la limpieza del terreno. Sin embargo están estancados porque creo que les hace falta unos requisitos ante la CAR”, dijo Héctor Olarte Cruz, residente de La Ilusión I.

Los habitantes del sector cuestionan la intensión de Codensa por pretender construir una subestación eléctrica en un lote ubicado a escasos metros de los apartamentos.

“En primer lugar está prohibido hacer una subestación por estar tan pegada a un conjunto, eso nos expone a daños y enfermedades. Ahora, Codensa ya está haciendo reuniones y llamando veedores para que la CAR le de la licencia y poder construir, están de conjunto en conjunto lavándole el cerebro a la gente y diciéndole que les dan empleo para que no digan nada”, añadió María Eugenia Pulido, habitante de La Ilusión I.

Los residentes afirman que de construirse la subestación, sus predios se van a desvalorizar porque nadie va a comprar un apartamento pegado a una subestación de energía, y advierten que los daños a las personas serían graves.

“ Si uno sabe que le van a construir algo cerca de su casa y que eso le va a producir leucemia a sus hijos, que a las madres gestantes sus hijos les van a nacer deformes, sin un brazo, sin una mano, que si tiene un problema cardiaco su vida es más corta, que se va a enfermar del corazón, que si tienen apnea del sueño como yo van a tener dolores de cabeza, mareo y vómito, ¿qué persona va a aceptar que le coloquen una subestación pegada a su conjunto a menos de 10 metros?, se preguntó Héctor Olarte.

Ante la problemática, los posibles afectados ya radicaron peticiones ante Codensa y la Dirección de servicios públicos de Soacha con la firma de los 518 residentes de La Ilusión, por eso habitantes de este sector como don Wilson León, instaron a la comunidad a unirse y no dejar construir la subestación en el lote que Codensa tiene destinado para tal fin. “Pedimos la colaboración de todos los habitantes del barrio Danubio y los conjuntos Tejares y La Ilusión, que nos apoye para no dejar construir esa subestación en medio de nosotros”, sostuvo.

Las familias de los conjuntos residenciales aseguraron que no van a dejar construir la subestación porque hay estudios que demuestran el gran daño que la radiación causa a la salud humana. Así mismo mencionaron sentencias de la Corte donde le haya la razón a la comunidad.

Por lo pronto, seguirán pendientes y desde ya preparan una acción popular para hacer prevalecer sus derechos. “Además pensamos hacer una marcha, y si nos toca pararnos en el lote, mil o dos mil familias, pues lo vamos a hacer”, agregó uno de los residentes.

Codensa responde

Vía whatsapp, la oficina de prensa de Codensa aseguró que allí se construirá la subestación Compartir, la cual hace parte de los proyectos de la empresa y que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico de Bogotá y Cundinamarca. Esta tendrá una capacidad instalada inicial de 80 MVA, que podrá ampliarse hasta 200 MVA, y estará conectada a través de dos líneas aéreas de 115 kV con las subestaciones Bosa y Nueva Esperanza, cuya longitud aproximada es de más de 1,5 kilómetros de red.

“Esta subestación forma parte del intenso y robusto plan de inversiones en infraestructura física que la Compañía viene realizando en toda el área de su operación, que busca seguir mejorando la calidad del servicio y alcanzar indicadores de clase mundial”.

Además Codensa aseguró que la subestación cuenta con todos los estudios, permisos y requisitos necesarios para su funcionamiento, incluyendo la licencia ambiental de la CAR, y que el proyecto se ha venido socializando con la comunidad a través de volantes y charlas informativas.

JPEG - 45.8 KB
lote-subestación-eléctrica-Soacha.1

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.