“Hambre” en los colegios de Soacha

Viernes 21 de abril de 2017




Las cifras no mienten. El 64 por ciento de los estudiantes de Soacha no recibe ningún tipo de comida en el colegio debido a que la ciudad tiene la tercera tipología más baja del país. Esto significa que de los 70 mil matriculados en las instituciones oficiales, sólo 25 mil se benefician con la alimentación escolar; los 45 mil restantes aguantan hambre.

En Soacha el 64 por ciento de los estudiantes no cuentan con alimentación escolar, debido a que la ciudad tiene la tercera tipología más baja del país, lo que hace que sólo reciba $1.576.000 por alumno, mientras que a un municipio como Girardot el Ministerio de Educación le gira $2.257.000 por cada escolar.

En Sesión Plenaria del Senado de la República, el alcalde de Soacha, Eleázar González, calificó de injusta la situación que enfrentan los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad y denunció cómo a pesar de contar con cerca de un millón de habitantes, la gran mayoría de ellos de estratos uno y dos, más de 45 mil niños no pueden recibir alimentación escolar como debiera ser su derecho.

La situación se presenta, según lo explicó el mandatario local, debido a que Soacha presenta la tercera tipología más baja del país, lo que conlleva a que los dineros que gira el Ministerio de Educación por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), no superen por cada niño el $1.576.000 con lo cual sólo 25 mil estudiantes de los 70 mil matriculados en las instituciones oficiales, pueden recibir este beneficio.

En ese sentido, González hizo un vehemente llamado al Ministerio de Educación para que se estudie con urgencia la ampliación de la cobertura y el aumento de la inversión educativa para la ciudad que actualmente presenta un déficit de 12 mil millones de pesos.

De otra parte, el alcalde pidió al Senado que Soacha sea incluida en las cifras que se están proyectando para el proceso del posconflicto. “Una ciudad con más de un millón de habitantes y más de 100 mil víctimas del conflicto, debe formar parte de las cuentas y las inversiones que se proyecten”, afirmó González, al tiempo que acusó el abandono al que ha sido sometida la ciudad, por lo que pidió una mirada especial de parte del Gobierno Nacional a las diversas problemáticas sociales que enfrentan cada día los soachunos.

Indicó que el pluralismo de víctimas y desplazados que llegan permanentemente a Soacha ha incrementado la demanda de servicios, el desempleo y los factores de inseguridad, con el agravante de que sólo se reciben por transferencias de la Nación recursos correspondientes a un poco más de 500 mil habitantes según el censo aplicado en el 2005, es decir más de 12 años de atraso con las verdaderas cifras de la población actual.

El alcalde hizo estos pronunciamientos en el marco del debate sobre pandillismo en las ciudades de Colombia, evento al que fueron invitados entre otros, varios mandatarios de las principales ciudades del país.

Sobre el tema del pandillismo, el mandatario de los soachunos afirmó que en lo que va corrido del año se ha logrado la desarticulación de tres estructuras delincuenciales (Los Paisanos, Los Espartanos y Los Henao) lo que ha reducido el índice de homicidios de la ciudad en un 65 por ciento, pasando de 26 muertes violentas en diciembre de 2016 a cuatro en lo corrido de abril del presente año.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.