Hospital de Funza pasará a ser de primer nivel

Viernes 15 de noviembre de 2013




Minprotección confirmó la viabilidad de que este hospital entre a la red de empresas sociales del Estado en Cundinamarca. Más de 72 mil personas se verán beneficiadas.

El Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en Funza, se alista para ser reconocido como empresa social del Estado (ESE). El Ministerio de Protección Social le acaba de notificar a la Alcaldía de ese municipio que tiene luz verde para que el hospital, inaugurado en mayo de este año y que hoy funciona como un centro de salud, pase a convertirse en una ESE de primer nivel y haga parte de la red de ESE del departamento. De acuerdo con el ministerio, el hospital estaría en completo funcionamiento en el segundo semestre de 2014.

Según explicó Cristian Fuentes, gerente del hospital, convertirse en ESE implica varias ventajas para la institución y para Funza. La primera de ellas es que los pobladores de este municipio ubicado a casi una hora de Bogotá contarían con servicios especializados que hoy no tienen, como cirugía general, medicina interna, psicología, ginecología, anestesiología, ortopedia, nutrición y psiquiatría, pues la entidad ofrece hoy los servicios más básicos, como consultas externas, odontología, salud oral, promoción y prevención y medicina general.

Además del escalón que subiría el hospital de Funza al volverse una ESE, la decisión tiene una especie de efecto dominó. De acuerdo con Fuentes, cuando el Nuestra Señora de las Mercedes deje de funcionar como un centro de salud y pase a ser un hospital de primer nivel, el Hospital Santa Matilde de Madrid —del que hoy depende— se convertiría en un hospital de segundo nivel. De hecho, cuando el de Funza pase a ser una ESE podría ofrecer algunos servicios aún más especializados, aunque ambulatorios, que corresponden a entidades de segundo nivel, como llevar un oftalmólogo por días. “Esa sería una ventaja adicional y en el municipio o en los cercanos esa especialidad es poco vista”, señaló el gerente.

Con el establecimiento de la ESE, el hospital de Funza también gana autonomía con respecto al hospital de Madrid. La primera consecuencia obvia es que los pacientes ya no tendrían que ser remitidos a ese otro municipio para recibir ciertos tratamientos. No obstante, si Funza quiere convertirse en un hospital de segundo nivel tendrá que demostrarle al departamento autosostenibilidad financiera. Esta decisión implica además que los recursos de la entidad pasarían a estar a cargo de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y que se ampliaría el personal: hoy hay 104 trabajadores entre administrativos y personal médico; al ser una ESE tendrá 180 funcionarios.

La construcción del hospital de Funza se aprobó en 2009. Los recursos fueron gestionados principalmente por el anterior alcalde del municipio, Jorge Emilio Rey Ángel, y el costo de la obra fue de unos $10.000 millones. El alcalde actual, Jorge Enrique Machuca, también gestionó otros recursos: $139 millones para adecuar ciertas áreas y $1.000 millones para adquirir equipos biomédicos, mobiliario y ambulancias. Otro hospital que pasaría a conformar la red de ESE de Cundinamarca es el de Girardot. Según Fuentes, todas estas decisiones fortalecen el servicio de salud para los habitantes de la región.

Fuente: El espectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.