Hospital de Soacha planea hacer mamografías a mujeres entre 40 y 49 años

Viernes 20 de febrero de 2015




Con el fin de detectar tempranamente el cáncer de seno en este rango de edad, el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha trabaja en un cronograma que permita ir hasta cada una de las comunas y municipios de la zona para concientizar a las mujeres de la importancia de realizarse este examen.

Según Diana García, enfermera jefe y supervisora del contrato de mamografía, el programa consiste en detectar oportunamente el cáncer de seno en mujeres de 40-49 años, porque a las mayores de 50 las cubre el POS. La idea es que a través del examen se detecte alguna anomalía temprana para poder tratarla de una forma inicial y evitar complicaciones posteriores.

“Nosotros vamos a ir a las diferentes comunas de Soacha y a los municipios de Anapoima, Cachipay, Tena, La Mesa, Mesitas, San Antonio, Granada y Sibaté. Desarrollaremos jornadas en donde los médicos y personal asistencial se dirija a cada comuna, preferiblemente nos vamos a ubicar cerca de un centro de salud o sitio conocido por la comunidad. Ese día se hará la consulta médica, la valoración, el examen de seno, la historia clínica y haremos la remisión de la usuaria y se le asigna la cita para la toma del examen. Así mismo se le informa a la persona el punto de encuentro para poder garantizarle el transporte que la va a traer a nuestro Hospital MGY y luego la retornamos a su sitio de origen”, explicó la enfermera jefe.

Para el día de la jornada en los barrios es importante llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía y del carnet de la EPS o ficha del Sisbén. Además hay que tener en cuenta que el programa es para aquellas mujeres que tienen, o una EPS subsidiada del municipio, o que se encuentren en nivel del Sisbén uno o dos.

Hay que recordar que en el Plan Obligatorio de Salud POS, el examen de la mamografía está estipulado sólo para mujeres mayores de 50 años, “pero estudios previos demuestran que es bueno hacerlo antes de esa edad, además sabemos que por el régimen de salud no tienen la oportunidad de tomárselo sin que presenten algún síntoma, y precisamente es poder cogerlas en una etapa temprana antes de que aparezcan síntomas graves de la enfermedad”, agregó la Jefe Diana.

Para el Doctor Antonio José Romero Jaimes, Subgerente científico del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, el programa de mamografías es un tamizaje en las mujeres menores de 50 años que les brinda una oportunidad importante para atacar esta modalidad de cáncer que es muy frecuente en ellas y que tiene una incidencia alta de mortalidad.

Así mismo, el Doctor Romero enumeró los elementos de alarma que se deben tener en cuenta en mujeres:

  • Mujeres que tuvieron un desarrollo muy temprano, es decir, que su primera regla fue antes de los 12 años. “Es probable que tengan un componente hormonal muy importante que puede influir en una modalidad de cáncer de mama”.
  • Las mujeres que tienen el antecedente que su familia en el primero y segundo grado de consanguinidad (madre, abuela, hermana u otro) hayan tenido cáncer. “Este es un elemento de riesgo por excelencia en el cáncer de mama”.
  • Que hayan tenido un hijo después de los 35 años.
  • Cuando tienen dos familiares con cáncer de seno el riesgo se triplica.

El programa inicialmente se proyecta desarrollar en seis meses y según el cronograma, se piensa comenzar en el mes de marzo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.