Hoy es el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Martes 25 de noviembre de 2014




Desde 1999 se celebra la fecha cada 25 de noviembre decretada por la Asamblea General de la ONU. En todo elmundo a partir de hoy y por 16 días se realizarán campañas de activismo en contra de este tipo de violencia. Soacha también hará parte de esta importante actividad.

La ONU, hizo un llamado a realizar una cruzada mundial contra este flagelo que presenta alarmantes cifras: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental. Cerca de 120 millones de niñas han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon envió un mensaje en el cual llamada la atención sobre la violencia contra las mujeres en el contexto de los conflictos armados y anima a actuar contra este problema y solucionarlo; además pide incrementar todos nuestros esfuerzos para ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad.

El secretario explicó que desde 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, “hacemos un esfuerzo especial para organizarnos y combatir la violencia contra las mujeres, que constituye una violación atroz de los derechos humanos. Este año estamos promoviendo una mayor conciencia sobre este problema usando en nuestra vestimenta el color naranja para simbolizar nuestro compromiso con esta causa”.

Soacha se une a la celebración

En el municipio se llevará a cabo una campaña que ha sido denominada ‘Semáforo contra la violencia de género’, que tendrá lugar a las 8:00 am de este martes 25 de noviembre. Para ello, se instalará una pancarta en la Plaza Principal de Soacha, con el fin de que la comunidad deje su mensaje en contra de la violencia hacia la mujer.

Por otro lado, a las 2:00 pm, se realizará un foro cuyo tema central será la Ley 1257, que estará dirigido a las mujeres víctimas de la violencia de género en el municipio, el cual será en las instalaciones del ICBF.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.