ICBF abre cupos para los interesados en conformar hogares sustitutos

Las personas interesadas en acoger a un niño, niña o adolescente de manera provisional, lo podrán hacer siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Para ello, el ICBF abrió el espacio en la sede Soacha ubicada en el barrio Rincón de Santafé.


Los hogares sustitutos se constituyen como una de las alternativas que ofrece el ICBF para que los niños a los que se les ha vulnerado alguno de sus derechos puedan ser acogidos por una familia que les brinde amor y sobre todo un hogar para su sano desarrollo físico, emocional y personal.

El constante crecimiento de la población que a diario arriba al municipio sin que se tenga certeza de una cifra exacta, abrió la puerta para que el ICBF convoque a las familias dispuestas a darle todo su amor a un niño, niña o adolescente que ha sufrido la vulneración de alguno de sus derechos y lo acoja en un hogar sustituto que le permita comenzar a afrontar su niñez o juventud de una manera más tranquila, claro está que de manera provisional mientras se define su situación familiar.

“Tenemos una convocatoria abierta para nuevas unidades de servicio en donde las personas aspirantes deben cumplir requisitos como tener un rango de edad entre 22 y 55 años, que cuenten con una escolaridad de básica secundaria, también miramos un poco el tema de que tenga una formación académica en primera infancia o que tenga experiencia en trato de niños, niñas o adolescentes”, explicó Yiniva Fernández Pinzón, Psicóloga del programa Hogares Sustitutos del ICBF.

No obstante, la condición más importante con la que los interesados deben contar es con el compromiso y la responsabilidad social para brindarle a los niños, niñas y adolescentes el amor necesario, de manera que ellos sientan que viven en un hogar que los acoge cálidamente ya que la mayoría viene de entornos difíciles, carentes de afecto y con una situación compleja de abandono.

“Las mamitas reciben asistencia técnica por parte del equipo que está orientando hacia ese rol formador, también se hace un acompañamiento continuo. Esta es una experiencia enriquecedora por la satisfacción que se tiene al hacer feliz a un niño o adolecente que ha venido de situaciones adversas y difíciles, también permite dejarle una reflexión a la familia de origen para hacerle entender acerca del rescate de valores y la sensibilización sobre el sentido del cuidado y protección para el menor de edad”, explicó la profesional.

Es así como las personas interesadas en conocer de manera más detallada las especificaciones sobre la apertura de hogares sustitutos, puede dirigirse al Centro Zonal del ICBF Soacha, en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé; allí el aspirante debe presentar documentos como la fotocopia de la cédula, certificados médicos que den cuenta de una óptima condición médica, física y mental, también debe llevar certificados de estudio, certificaciones de trabajo de los diferentes integrantes del hogar y contar con disponibilidad de tiempo en caso de ser elegida.

Finalmente, hay que decir que en Soacha existen en este momento 54 hogares sustitutos y cada uno cumple con una serie de condiciones socio habitacionales que les permite albergar entre uno o dos menores que han sufrido la vulneración de sus derechos.

Foto: unperiodico.unal.edu.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp