¿Inocentada? ¿Tapusada?

Aprovechando la antigua tradición y festejo de los santos Inocentes escribí en mi última columna titulada ‘Loor, Loor, Loor’, la solución llevada a cabo por el primer empleado del Municipio, a todos los problemas gravísimos que vienen teniendo vigencia durante su administración, y cité todos los que existen en la vida real de Soacha y, creo, aún que se me quedaron muchos nacidos, naturalmente, por el espacio a ocupar que es sagrado en la prensa en cualquier parte del mundo.


Y a pocos días de publicarse en este periódico, y sin ser inocentada, apareció, después de muchos años sin noticias, Miguel Díaz que se vino lanza en ristre con este comentario:

«Con frecuencia me pregunto qué será lo que busca J. I. con sus frecuentes escritos mal intencionados, no sé si se mantiene en comunicación con los nefastos Ramírez o con otros siniestros personajes que por no haber podido echar mano al erario municipal viven en una permanente frustración y estos le tienen su viejo cerebro tapusado (sic) de falsas y exageradas informaciones. Mientras J. I. escribió amenas crónicas y reminiscencias su lectura era verdaderamente agradable, desafortunadamente se le agotaron los temas y se dedicó a cargar con su amargura lanza en ristre contra dirigentes deportivos, autoridades policiales, concejales y alcalde. Ya es suficiente J. I. consigue un nueva tema”.

Posteriormente, remitió otro comentario en el cual señala, en resumen, que ha vivido 72 años en Soacha, que no ha sufrido amnesia y que recuerda con absoluta claridad todas las gestiones de los Burgomaestres que nos han gobernado, y que la gestión del actual alcalde «es una de las mejores en la historia del Municipio». Lamenta que la migración no haya sido planificada ni muy selecta. Que repartiendo palos a ciegas no va a resolver los problemas.

Antes de seguir debo señalar que me causó una gran sorpresa el término «tapusado» empleado por Miguel en su primer mensaje. A este respecto debo decirle que la expresión que usa no está registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero que en Venezuela es Atragantarse. Por esto, inmediatamente comprendí sus mensajes remitidos a ese país y que, además, gozan de unas magnífica redacción y de un exquisito gusto que dice todo sobre las buenas maneras y el respeto a los demás, pues los leí, después de observar su segundo mensaje y entendí su posición con nuestros vecinos, para lo que tiene pleno derecho como ciudadano en ejercicio, así como también su forma de pensar respecto al Alcalde de Soacha.

Pero dejémonos de disquisiciones y vamos al grano. Defiende usted, Miguel, al actual Alcalde de Soacha, señor Nemocón, y hasta lo señala como el mejor de toda la historia del Municipio. Allá usted, pero le aseguro que su memoria no anda bien o, tal vez, contrario a lo que dice ha sufrido de amnesia. Se le olvidó que el doctor Álvaro Estévez Bretón fue Alcalde, en nuestra tierra, y que nadie lo ha superado ,aunque su estadía fue muy corta, pues murió en un accidente, en un mes de diciembre y, entre otras cosas, puso en vigencia el nuevo impuesto predial, pues no había Concejos, fue suya la idea de construir un estadio para el fútbol y organizó un reinado para iniciar una caja especial para tal fin y dotó a todos los deportistas de la época de uniformes y medios para practicarlos y puso a funcionar el famoso “Campo de los Locos”. La reina fue Glorita Bejarano. Lo debe recordar, porque no creo que tenga tan mala memoria.

¿Y el actual alcalde qué? Existe el IMRDS, creado en cumplimiento de una Ley, pero no funciona porque solo existe burocracia y los malos manejos de la entidad, como puede enterarse en la Contraloría Municipal. Todo es tan notorio que allí solo se encuentran «las bocas abiertas y los bolsillos grandes» como ha dicho «Soacha Ilustrada», otro periódico de mucho éxito en Soacha. Y aquí no termina todo Miguel.

Veamos lo que ha ocurrido en los últimos quince días, con el mejor alcalde que ha conocido usted, en varios casos. Veamos lo dicho en un editorial de este periódico, «La autopista de los atropellados en la Alcaldía de Soacha».

Y prosigo con esta noticia divulgada ampliamente en Soacha: «Joven asesinado en Colectivo en Soacha, quien trató de defenderse, pero uno de los asaltantes le disparó en la a cabeza y posteriormente murió en el Hospital Mario Gaitán Yanguas y los delincuentes huyeron del sitio donde cometieron el delito».
¿Y la policía? Bien gracias.

Enero 2: “Trágico balance de heridos en Soacha por fiestas de fin de año. Por lo menos así lo demuestra la cifra de heridos que ingresó a la Sala de Urgencias del Hospital Gaitán Yanguas de Soacha la noche de Año Nuevo. En total fueron 14 las que tuvieron que ser atendidas con armas corto punzantes.

En pleno Siglo XX los habitantes del Barrio San Miguel de La Cañada, al igual que muchos del Municipio de Soacha vienen sufriendo en carne propia el inconveniente de no tener el servicio de alcantarillado, gas natural y ausencia de recolección de basuras ni redes para instalación de teléfonos.

Personero de Soacha abrirá investigación disciplinaria a Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, luego de encontrar evidencia de algunos viajes realizados por el funcionario durante los días de incapacidad.

Inseguridad en el centro de Soacha: “Un habitante del Municipio fue atracado por dos delincuentes a 120 metros de la Estación de Policía del Centro y a 100 metros de la Alcaldía.

¿Con lo que someramente hemos visto aquí nos quedará duda alguna sobre la afirmación de Miguel Díaz sobre el alcalde, señor Nemocón cuando dice que es el mejor de toda la historia del Municipio? O será mejor retener aquello que «No se puede olvidar caprichosamente, el principio fundamental aquel que señala que la democracia se mantiene con la obligación de escuchar a los ciudadanos» y que «nadie puede obligar a nadie a querer a su tierra, ni tampoco nadie puede obligar a nadie a ser indiferente con ella. ¿Pero, en los casos anteriores dónde estaba el Alcalde?

Espero que ahora, Miguel Díaz, me explique por este mismo medio, u otro igual, ¿Cuáles han sido mis «frecuentes escritos tendenciosos y mal intencionados»?, ¿Cuáles las «falsas y exageradas informaciones» y cuándo he cargado contra «dirigentes deportivos» y «concejales»? Siempre he dicho la verdad y jamás he mentido y el primer periódico impreso que existió en Soacha se llamó Generación Nueva y era mío y me colaboraron exitosamente Roberto Bejarano y Jaime Lizarazo

Después, mi voz se escuchó a través de Radio Rumbo, muy cerca de su fundación y posteriormente, desde el exterior, vía telefónica, como lo recuerda toda mi tierra. Además, colaboré en un programa deportivo en la Voz de Colombia, con Eduardo Cárdenas, hasta cuando la compró Caracol. No nací ayer en estas cuestiones periodísticas, afortunadamente.

Hace 26 años vendí mi casa en Soacha y me fui a vivir a Bogotá, hace 12 resido a más de 10.000 kilómetros de mi país, pero jamás he olvidado a las gentes de mi pueblo y he venido a visitarlos unas seis veces y la última fue hace dos años, precisamente cuando fueron las últimas elecciones pero no voté por ningún candidato a la Alcaldía, ni me han interesado nunca «los nefastos» ni juzgo a priori a nadie, porque nos estamos quedando sin partidos y cada vez estamos más expuestos a experiencias caudillistas de corte personalista y populista, a candidatos por firmas, que no están respaldados por partidos sino por sus egos.

Finalmente, recordemos con don Manuel de Azaña aquello que «si cada persona hablara de lo que sabe, y solo de lo que sabe, se haría una gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar».

joseignaciogalarza@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp