Instituciones Educativas de Soacha como Territorios de Paz

Viernes 17 de agosto de 2012




Un novedoso programa dirigido a los padres de familia de las Instituciones Educativas Oficiales de Soacha, para la prevención de fenómenos que afectan la socialización de los estudiantes, es el que se viene adelantando con el apoyo de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura.

El programa de Formación y Transformación de la Convivencia Escolar de las Instituciones Educativas Oficiales con Padres de Familia “El Colegio como Territorio de Paz”, se adelanta cada martes en el Teatro Sua, donde los padres a través de charlas, conferencias, actividades y talleres abordan las diferentes problemáticas juveniles y la forma de facilitar a los jóvenes su interacción con la sociedad que los rodea.

Hasta ahora se han cumplido jornadas con Instituciones Educativas de las comunas uno y dos, pero el desarrollo del programa continúa hasta llegar a todos los establecimientos oficiales del municipio.

“Hemos estado comunicando y conceptualizando con los papás qué es y cómo funciona la escuela, qué es el gobierno escolar, cómo puedo participar, qué es evaluar, qué son los derechos humanos, qué es el buen trato, cómo me dirijo a mis hijos y cómo fortalezco el proceso que la Institución Educativa hace para el desarrollo de las competencias de mis hijos, y eso nos está generando un fortalecimiento al proceso de convivencia en el marco de la escuela como territorio de paz”, explicó Ana Otilia Rodríguez, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

La idea nace de la preocupación que hay al interior de la secretaría y del mismo alcalde, a propósito de la convivencia educativa. ”Hemos visto en la práctica de nuestro quehacer que las IE se permean únicamente por los docentes, directivos docentes y secretaría de educación. Entonces esta propuesta pretende involucrar a toda la comunidad para abrazar y proteger a nuestra niñez y juventud”, agrego la directora de Calidad.

“Ha sido una experiencia interesante porque nos orientan sobre la forma de educar a nuestros hijos, cómo llegarles en un mundo tan complicado con el de hoy en día. Personalmente he tenido problemas con mi hija de 14 años y gracias a este taller me llevo unas luces para tratar de acercarme más a ella y dedicarle más tiempo”, manifestó Ana Cecilia Sánchez, madre de familia de la IE General Santander.

Este martes 21 de agosto el turno es para los padres de familia de las Instituciones Educativas Manuela Beltrán, Benedicto XVI, León XIII y La Despensa, de la comuna tres. Sin embargo la idea es llegar a todos los establecimientos oficiales con estos talleres que se extenderán hasta el mes de diciembre, incluso se está pensando en dedicar algunos jueves a los colegios privados.

En el desarrollo de este proyecto participan entidades como la Dirección de Apoyo a la Justicia y la Policía Nacional con el programa de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Gobierno, el ICBF, las Inspecciones de Policía y toda la Secretaría de Educación.