Invitación al foro ’Suacha: historia, cultura, ambiente y expansión urbana’

Jueves 10 de agosto de 2017




La intención de la actividad es interpretar, analizar y reflexionar sobre las realidades territoriales del municipio desde adentro, que sean los suachunos y no los “expertos” quienes diagnostiquen los propios contextos, pues sus habitantes son los que caminan, interpretan y estudian el territorio.

En el marco del proceso de educación ambiental “Descubramos nuestro territorio fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia por el municipio de Suacha”, propuesta beneficiada por el banco de iniciativas juveniles (ordenanza 027 de 2016) de la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Ambiental Caminando el Territorio se complace en invitar a la comunidad en general del municipio de Suacha al ‘Foro Suacha: historia, cultura, ambiente y expansión urbana’, que se desarrollará el sábado 26 de agosto de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde en el aula máxima (auditorio) de la Universidad de Cundinamarca extensión Soacha (Diagonal 9 No. 4B-85).

El foro, como las demás actividades que contempla dicho proceso, tiene el objetivo de promover el reconocimiento desde un análisis crítico y reflexivo de las diferentes dimensiones del territorio de Suacha (historia, cultura, ambiente y expansión urbana), con la intención de contribuir al fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia por el municipio, como factor esencial para la transformación positiva de sus realidades territoriales.

Por lo tanto, los panelistas invitados al foro son habitantes de la ciudad, suachunos, quienes a partir de sus investigaciones, experiencia y trabajo práctico en el municipio, tienen toda la capacidad y autoridad para hablar sobre diferentes aspectos territoriales de Suacha.

Invitados

Quienes contextualizarán las dimensiones histórica y cultural del municipio,serán:

Julio Guasca, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca con estudios de Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica, líder juvenil del municipio y fundador del Colectivo Suacha: Memoria, Identidad y Territorio.

Juan David Montoya, artista Visual de la Pontificia Universidad Javeriana e integrante del colectivo Suacha: Memoria, Identidad y Territorio.

Everardo Herrera, Historiador y Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional, fundador del Colectivo Vigías del Patrimonio y con más de 10 años de experiencia liderando procesos sociales a favor de la apropiación histórica y arqueológica de Suacha.

En el tema ambiental, también se contará con profesionales y estudiosos del municipio.

Gabriel Romero, administrador Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital, con más de 5 años de experiencia liderando procesos ambientales en el municipio, y director general de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, expondrá los resultados de la investigación sobre la estructura y dinámica ecológica potencial de Suacha.

Y para hablar del proceso de expansión urbana en el municipio, la docente universitaria Andrea Bibiana Reyes, Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Gestión Ambiental y Urbana y Magister en Educación. Fue Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia y actualmente se desempeña como docente de las Universidades de La Salle y Gran Colombia, y lidera el grupo de investigación: Diseño y Gestión del Hábitat Territorial en esta última. Es suachuna de nacimiento.

El foro también será el escenario para visibilizar algunas experiencias exitosas que actualmente se desarrollan en el municipio y que contribuyen a su transformación positiva y además para amenizar el evento, se contará con la compañía de la orquesta de cámara juvenil de Suacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.