Iván Mauricio Moreno es el nuevo alcalde de Soacha

Iván Mauricio Moreno es el nuevo alcalde de Soacha

Viernes 28 de enero de 2011




El médico Iván Moreno Escobar fue designado hoy por el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz como nuevo alcalde del municipio de Soacha, luego de que el pasado viernes 21 de enero su nombre fuera incluido en la terna que el Directorio Nacional Liberal le presentó al mandatario departamental.

Iván Mauricio Moreno Escobar es un médico cirujano con especialización en Gerencia en Salud Pública y Administración Hospitalaria; cuenta con estudios de post grado en Gobierno Municipal, Alta Gerencia Política y Gobernabilidad.

Tiene estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y cuenta con varios post grados, cursos, seminarios y la participación en diferentes congresos y simposios dentro y fuera del país.

El nuevo Alcalde tiene amplia experiencia en el sector administrativo, tanto a nivel público como privado en Cundinamarca y Bogotá. En este sentido se ha desempeñado en diversas instituciones de atención social y en salud como Elegir Salud S.A., el Hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha, los centros de la Beneficencia de Cundinamarca, el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito de Bogotá, EPS Convida, Caprecundi, Fundesoacha, entre otros.

Igualmente fue candidato a la alcaldía de Soacha en el año 2003 y viene de desempeñarse como Secretario Especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, cargo en el que se mantuvo desde febrero de 2008 hasta el mes de octubre del año anterior.

Moreno Escobar recibe el municipio en medio de un profundo caos administrativo y político debido a la situación de interinidad que Soacha enfrenta desde la salida del alcalde José Ernesto Martínez. Así reaccionó Escobar luego de conocer su designación:

Hasta el último momento se mantuvo la expectativa

Desde que el Directorio Nacional Liberal radicó la terna en el despacho del gobernador Andrés González, todo fue expectativa y sigilo. Fue bastante el interés que despertó conocer el nombre del nuevo mandatario, debido a los fuertes intereses políticos que recaen sobre Soacha.

Ya el gobernador se había comprometido con la presidenta del Directorio Liberal municipal, Luz Marina Velásquez, de entregar el nombre del designado antes de ayer jueves, pero la angustia se prologó hasta hoy a pesar de que anoche salió la noticia de la gobernación que el mismo González Díaz daría el nombre en el Consejo de Seguridad que se programó para hoy en el teatro Sua.

A las 11:32 a.m arribó el gobernador Andrés González al teatro Sua de Soacha y de inmediato fue abordado por la prensa para preguntarle por el nombre de la persona designada como alcalde del municipio. Esta fue su reacción:

Sin duda la persona que batalló y se mantuvo hasta el último segundo fue la presidenta del Directorio Liberal Municipal, Luz Marina Velásquez, quien luchó para que el gobernador respetara los estatutos del partido y designara a una persona que garantizara el cumplimiento del programa de gobierno ’Soacha para vivir mejor’. Aunque ella aseguró que anoche, sobre las 12 a.m, recibió una llamada confirmando el nombre de Iván Mauricio Moreno como designado por González Díaz, sólo hasta pasadas las 11:30 de la mañana de hoy se tranquilizó con la confirmación de la noticia.

El nuevo alcalde del municipio tendrá que cumplir ahora con los requisitos de ley para posesionarse y empezar a redireccionar el rumbo de la ciudad para evitar que la institución administrativa colapse debido al vacío gubernamental que mantuvo la ciudad durante más de dos meses.

Lo más posible es que Moreno Escobar se posesione el próximo lunes 31 de enero, aunque dependerá de los documentos y trámites que tenga que hacer para recibir el cargo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.