Jam poético: un montaje de música, teatro y poesía. Frank Báez + Juanita Delgado

Martes 23 de enero de 2018




Con la participación de Santiago Botero [contrabajo], Enrique Mendoza [guitarra], Diego Herrera [ingeniería y procesos].

Frank Báez (República Dominicana) es un poeta y uno de nuestros autores invitados de la lista de Bogotá 39. Se le reconoce por experimentar con nuevas posibilidades de comunicar y hacer arte con el lenguaje. En esta oportunidad, bajo la dirección de Juanita Delgado, y acompañado de los músicos Santiago Botero, Enrique Mendoza y Diego Herrera, se realizará un performance que combinará la palabra, el sonido y el cuerpo.

Este performance hace parte de la programación del Hay Festival Imagina el Mundo y #Bogotá39, que gracias a Banrepcultural llega a 9 ciudades del país.

Conoce la programación del #HayFestival en los Centros Culturales de Banrepcultural de #Buenaventura, #Manizales, #Medellín, #Neiva, #SantaMarta, #SanAndrés, #Riohacha y #Bogotá, además de las actividades programadas en #Cartagena con el apoyo del Banco de la República: http://bit.ly/2lfFCMG

Bogotá39, está compuesto por la selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura, y resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

¿Quiénes realizan este performance?

Frank Báez (República Dominicana) es autor de Postales, Llegó el fin del mundo a mi barrio, Este es el futuro que estabas esperando, Anoche soñé que era un DJ, Jarrón y otros poemas y La Marilyn Monroe de Santo Domingo (con estampas del artista Nono Bandera), Págales tú a los psicoanalistas, La Trilogía de los Festivales y Lo que trajo el mar. Cada uno de estas obras, como su títulos dejan entrever, son arriesgadas, provocativas; en ellas, se estira del hilo de la prosa y de la poesía, de la realidad y la ficción, para saber hasta dónde llega antes de romperse. Además de escritor, Frank es editor de la revista Global y coeditor de la revista de poesía Ping Pong. También es integrante del colectivo de spoken word El Hombrecito, que ha publicado dos discos y un DVD.

Juanita Delgado (Colombia) divide su vida artística entre la creación, investigación e interpretación de un repertorio musical que tiene como eje la música del mundo y el diálogo con la música de cámara y su interés por proyectos de índole interdisciplinar.Es músico y cantante graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en composición y arreglos en Jazz del Berklee School of Music. Recibió el grado de magister candidata a Magna Cum Laude de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente dirige en el Centro de Investigación para la Voz y el Cuerpo, creado y fundado por ella para el desarrollo de procesos artísticos de creación, investigación y laboratorio vocal y para el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza del canto.

Enrique Mendoza (Colombia) es un apasionado por el rock que se dedicó al jazz. Luego su participación al lado de El Medio y Parche Funk (dos agrupaciones que al no dejar registros discográficos se convirtieron en una suerte de mito local), el guitarrista bogotano se metió de lleno en el mundo del jazz. Primero estudió con dedicación y empeño la tradición norteamericana del género y luego, como una reacción natural, halló la forma de conectarla con la tradición colombiana de músicas populares y el latin jazz. De esta época, que empieza a principios del nuevo siglo, quedaron Zaperoco y Kilombo, dos bandas que dejaron escrita una página importante del jazz colombiano y aquello que los periodistas hemos llamado erróneamente fusión o “nuevas músicas colombianas”. Justo en el momento en que estas dos bandas editaron sus primeros discos, Mendoza emprendió un viaje al sur que le removió sus cimientos. En Buenos Aires, ciudad en la que vivió cuatro años, Mendoza estudió con el pianista Ernesto Jodos y el guitarrista Marcelo Gutfraind, quienes le mostraron que el jazz tenía otras posibilidades más allá del estricto aprendizaje de los estándares. Se interesó por la libre improvisación asociada a la tradición del free, el jazz experimental y el folk. De esto dan cuenta Un lugar (2007) disco sosegado al lado de la cantante Gina Savino y, especialmente, Gamín (2010), un registro vertiginoso que se mueve en los terrenos del post-bop y el free en la onda de Tony Malaby y Tim Berne, dos saxofonistas que han influenciado de manera crucial la visión que Mendoza tiene de la música y, por supuesto, del jazz. Paralelo a su oficio creativo, Kike Mendoza es un pedagogo que ha tenido la fortuna de compartir y enseñar a un buen puñado de guitarristas que conforman la que es, sin lugar a dudas, la generación más creativa y propositiva del jazz colombiano en su historia.

Santiago Botero (Colombia) es contrabajista, compositor e improvisador con Bachelor Jazz Degree del Conservatorio de Amsterdam (Paises, Bajos). Como estudiante recibió clases de jazz con Ernst Glerum, Yuri Honing, Franz v.d Hoeven y Arnold Doyeweerd, Barry Harris y Jack DeJohnnette entre otros. En el 2010, fue invitado para hacer parte del taller de improvisación danza/música de la coreógrafa estadounidense Katie Duck. Entre el 2008 y el 2012, el gobierno de Holanda le reconoce su labor artística otorgándole una visa de Artista que lo reconoce como Artista de Interés Cultural para los Países Bajos. En enero del 2012 regresa a Colombia y se vincula como profesor de Cátedra de Contrabajo Jazz e Improvisación (libre e interdisciplinaria) de la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.

Posteriormente ingresa al Programa infantil y Juvenil de la misma dirigiendo ensambles que se centran en la exploración creativa, el juego y la improvisación musical. Actualmente participa como músico activo en distintas agrupaciones. Dirige el sexteto MULA y El Ombligo. Y colabora con otras agrupaciones como Los Infames trío, Redil Cuarteto, Perez Trio, Kike Mendoza trío y Las Viudas. Ha sido invitado varias veces con diferentes proyectos a festivales importantes como Jazz al Parque, Festival Distritofónico, Barranquillaz, Pasto Jazz y el festival de pop Hermoso Ruido, Circulart Medellín, Festival Altavoz Medellín, Imesur (Chile), FIM (México), el Haus der Kultueren Der Westen (Berlín, Alemania), la Dynamo (Paris), Periscope (Lyon).

Fuente: La Guia Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.