Jóvenes de barras bravas de Soacha crearán microempresas

Con la presencia de representantes de las barras de Santa Fe y Nacional se realizó el lanzamiento del convenio “La vida no es un juego, el fútbol sí”, celebrado entre la Fundación Sol País y la Secretaría de Desarrollo Social, el producto final de esta alianza es que jóvenes integrantes de las barras de Santa Fe, Millonarios y Nacional fortalezcan o creen sus unidades productivas.


Con la propuesta se busca optimizar la calidad de vida de los jóvenes barristas ofreciendo nuevas oportunidades productivas y actividades que propendan la sana convivencia de sus integrantes. Cabe anotar que su duración es de 4 meses y se verán beneficiados alrededor de 60 jóvenes que contarán con apoyo para crear tres unidades productivas, una para la barra de Nacional, otra para la de Santa Fe y una tercera para los jóvenes seguidores del equipo Millonarios.

“Se está dando continuidad a lo que se inició el año anterior, en donde estaban presentes los jóvenes de los equipos Santa Fe y Millonarios, en esta fase también fueron invitados los de Nacional. La idea es integrar a los jóvenes creando espacios de convivencia y paz. Se destaca que dentro de la propuesta se le entregará a los jóvenes un capital semilla para que creen su empresa”, aseguró José Ernesto Martínez, encargado del programa Soacha Joven.

Se busca articular los diferentes entes que tienen que ver con jóvenes, por esa razón el proyecto es apoyado por las Secretarías de Educación y Salud, de la misma manera por el SENA y la Policía Nacional. Igualmente Martínez aseguró que este y todos los programas de Soacha joven buscan mejorar la calidad de vida de la población juvenil y a futuro crear una política pública dirigida a ellos, en donde reconozcan que el programa los acompaña y tiene una oferta especial, apoyos y otros beneficios.

Por su parte, María Adriana Gutiérrez, en representación de la Fundación Sol País, explicó que la entidad cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en diferentes localidades de Bogotá y municipios de Colombia. “El trabajo de nosotros consiste en apoyar procesos con población vulnerable, en esta ocasión acompañaremos tres grupos de barristas, aportaremos parte del capital, así como formación técnica para la consolidación de las empresas juveniles, además a los que vienen del proceso anterior les ofreceremos 30 cupos para un diplomado de diseño gráfico”, expresó María Adriana.

Otro ente que acompaña el proceso es la Policía de Soacha, quien explicó que los índices de violencia por la presencia de barras bravas no son muy altos en el municipio como sí lo son en otros territorios. “Desde el programa ‘Jóvenes a lo bien’ la Policía de Soacha realiza acompañamiento preventivo y educativo, queremos ayudar al proceso de sensibilización para que los jóvenes se integren sanamente y así reducir los niveles de violencia y reconozcan que son útiles a su comunidad. Somos conscientes que el orden no se establece solo con la represión sino con programas educativos y oportunidades. Desde nuestro programa hemos realizado partidos de fútbol entre barras y otros ejercicios de convivencia que han generado buenos resultados”, explicó el patrullero William Ibáñez, coordinador del programa ‘Jóvenes a lo bien’.

Juan Felipe Arias, líder de la barra de Santa Fe ‘Soacha del León’ y organizador de la fundación que lleva el mismo nombre, expresó: “El proceso ha sido bueno, nos dieron el gimnasio, cursos, materia prima para iniciar nuestra microempresa de diseño gráfico. Estamos trabajando día a día y en este segundo proceso queremos consolidar nuestra empresa y tener nuestro propio local. Estamos muy animados porque nos van a ofrecer el diplomado y finalmente eso es lo que nos va a quedar: educación, nos gustaría que abrieran más cursos”.

José Ángel, líder de la filial de la barra de Nacional de Soacha que cuenta con cerca de mil jóvenes, expresó: “Esto para nosotros es importante, esperamos mucha colaboración, apoyo y que capaciten a los muchachos que más lo necesitan”.

“Hemos pasado por experiencias que nos han enseñado que el fútbol no es violencia, aunque no vamos a estar abrazados con los de los otros equipos, existe tolerancia y respeto porque cada uno trabaje en lo suyo”, manifestó el barrista de Santa Fe.

De la misma manera, el seguidor de Nacional, afirmó:“Queremos cambiar la imagen de nosotros, hacer gestión social y dejar que la gente nos tilde por cosas negativas. En ocasiones hay pequeños delincuentes que se ponen la camiseta para realizar sus fechorías y nos culpan a nosotros, al contrario, hemos tenido una importante labor social en navidad, el día de la madre y otras fechas especiales, acciones que nadie reconoce”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp