"Juntos Formando Educación Rural: una puesta para construir paz, desarrollo e igualdad"

Miércoles 5 de septiembre de 2018, por Jorge Eliecer Rodríguez Chavarro




Hoy la administración pretende mostrar, por medio de un encuentro, experiencias alentadoras de la labor que ha hecho por la Educación en la zona rural. Pero causa indignación y total rechazo, que saquen pecho, después del abandono total que tuvieron con este Colegio.

Primero, no sólo incumplieron la promesa de construir el Megacolegio del Charquito, sino que demolieron su sede principal, obligando a los más de 450 alumnos a estudiar en condiciones poco óptimas o a retirarse e irse a estudiar a otro lado. Un abandono tal, que han ignorado las peticiones de la comunidad por más de 3 años. De los 3.528 millones que tiene destinada este sede del Eugenio Díaz Castro, según el convenio 1485 de 2015, no hay sino la decepción de los habitantes del Charquito al ver las ruinas de su antigua sede.

Y aunque pareciera suficiente haber destruido la sede del Colegio del Charquito y la ilusión de los habitantes de esta vereda, no contenta la administración, decide no invertir los recursos que se habían aprobado para la sede del Colegio de la Vereda Hungría, (1.470 millones) y trasladar este dinero para los colegios León XIII y Julio César Turbay de la zona urbana, cuando estos estaban destinados para la zona rural. No digo con esto que estás sedes no lo merezcan ni mucho menos,¿pero quitarle a la zona rural para darle a la zona urbana realmente es "igualdad" como lo señalan en aquel foro?

Lo peor de este asunto es que en la última petición que se le hizo a la Secretaría de Educación (la cual respondieron de la manera más irresponsable y con errores de ortografía y vacíos legales) que "se retira la institución educativa ya que no cuenta con agua potable, ni restaurante..." ... ¿En serio? ¿Una zona que provee a la Soacha urbana de alimentos y agua, no se le arregla su Colegio porque no tiene agua?
Vamos a ver qué conclusiones sacan de este foro, pero manifiesto un total rechazo del trato que se le está dando a esta comunidades del sector rural de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.