La Fundación Pies Descalzos se despidió de la comunidad de Altos de Cazucá

Luego de más de 10 años de trabajo y gestión a favor de la comunidad de Altos de Cazucá, la Fundación Pies Descalzos se despidió de la comunidad de este sector, dejando un importante legado que se traduce en obras de infraestructura y el respaldo para que decenas de jóvenes que viven en esta zona de Soacha, pudieran cumplir el sueño de ser profesionales, entre otras importantes labores más.


La Institución Educativa Gabriel García Márquez fue el epicentro del trabajo realizado por Pies Descalzos, entidad que junto a la Fundación Ayuda en Acción le apostó a creer en las potencialidades de esta población y en la generación de oportunidades para ellos, de tal manera que los logros alcanzados no fueran resultado de la mera beneficencia, sino de la motivación y la iniciativa de quienes construyeron su proyecto de vida en el cerro de Cazucá:

“Entregamos un balance de 130 niños que se acompañaron junto con los rectores cada año, estamos hablando de más de 50 instituciones juveniles apoyadas, 42 maestros capacitados cada año durante 10 años y toda una comunidad de Altos de Cazucá que fue apoyada en nutrición, educación y nuestro programa de herramientas de vida, en el que ellos podían ser partícipes de propuestas de educación no formal. Entregamos también un colegio restaurado y un polideportivo, con una inversión de más de $2.000 millones de pesos”, explicó Patricia Sierra, Directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

Por su parte María Isabel Cerón, Directora de la Fundación Ayuda en Acción, destacó los avances logrados durante el tiempo en que se trabajó junto a Pies Descalzos en Altos de Cazucá, resaltando las iniciativas desarrolladas conjuntamente con la comunidad, que a partir de ahora se encargará no sólo de continuar ese trabajo, sino de preservar el legado de ambas organizaciones:

“Podemos decir que el balance es muy positivo porque más que las obras materiales que vemos aquí, como el Polideportivo Bosques de la Esperanza, es haber sembrado la esperanza en esta comunidad, haber dejado la semilla para que ellos puedan seguir adelante solos. Es muy importante y satisfactorio para nosotros ver cómo a través del fortalecimiento de la educación se logran cosas grandes, ver cómo hay becarios que ya son profesionales, ese es el mayor legado que podemos dejar en esta comunidad. Hoy ellos ya son protagonistas de su propio desarrollo, con todas las iniciativas productivas que estamos viendo en el evento de hoy de jóvenes emprendedores a los que simplemente se les dio una capacitación o un apoyo, y ya están volando solos”, dijo Cerón.

Luis Fernando Restrepo es uno de los líderes de la comunidad de Altos de Cazucá que ha trabajado de la mano con las fundaciones Pies Descalzos y Ayuda en Acción. Para él el mayor impacto del trabajo de las dos organizaciones fue el mejoramiento de la convivencia y el cambio de mentalidad entre los residentes del sector, lo cual ha permitido mejorar la vida en el lugar:

“Nos entregan un grano de arena construido en un fortalecimiento enorme, principios, valores y ganas de vivir en comunidad. El mayor impacto para nosotros ha sido la sana convivencia, porque si en un momento hubo conflictos ellos hicieron que la gente pensara diferente y generara cambios muy positivos en la convivencia de las personas. Ya hemos pensado en las opciones que van a seguir, pues la idea es que esto no termine, porque apenas tiene unas bases que seguirán creciendo como la plusvalía”, destacó Retrepo.

Por último los rectores de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Eugenio Díaz Castro (que también hizo parte del proceso), hablaron de los resultados que para sus colegios dejó el trabajo realizado con Pies Descalzos y Ayuda en Acción:

“El balance es totalmente positivo, es un balance en el que hemos crecido gracias a que la fundación se ha comprometido con la institución en todos los ámbitos y campos que lo ha podido hacer. No se dejó ni un solo campo al descuido porque se ha dotado de material pedagógico al colegio, se han brindado insumos tecnológicos, capacitación a los docentes y opciones a nuestros niños para que continúen su vida formativa hacia el ciclo profesional en las universidades. además ha posibilitado la formación para las familias, con el fin de que estas sean mucho más cálidas, con muchos más derechos y afecto, e incluso para que tengan proyectos productivos que logren mejorar su calidad de vida”, manifestó Elvia María Rodríguez, Rectora de la IE Gabriel García Márquez.

Rodríguez manifestó que hoy el colegio tiene 8 aulas más que las que tenía antes, en las que se puede albergar alrededor de 300 estudiantes adicionales a los que había hace 7 años. Así mismo, aseguró que hoy la institución cuenta con 1.400 alumnos que son beneficiarios de una planta física agradable y adecuada para sus procesos pedagógicos.

“La inversión que se hizo por parte de Pies Descalzos y Ayuda en Acción, básicamente fue fortaleciendo los procesos pedagógicos que se estaban llevando a cabo en el colegio, es decir que en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se fortaleció la media técnica a través del tema alimentario, los procesos desde lo pedagógico, el liderazgo entre los estudiantes y el apoyo con material didáctico. También construimos unas huertas verticales en algunas de las sedes junto con las huertas escolares, siendo esta otra opción de cultivo. Así mismo, en la sede Chacua se dotó una mini orquesta, de tal manera que se fortaleciera el trabajo que veníamos haciendo”, concluyó Hugo Murcia, Rector de la IE Eugenio Díaz Castro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp