La apuesta del Ministro del Interior para revivir el área metropolitana entre Bogotá y Soacha

Con la radicación el pasado miércoles de un proyecto de ley que tiene como propósito revivir el área metropolitana entre Soacha y Bogotá, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo le apuesta a poner en marcha la propuesta planteada inicialmente por los alcaldes Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón.


Con esta figura ambos municipios podrían integrar sus planes de ordenamiento territorial, regular la expansión del uso del suelo para vivienda y compartir los planes de transporte público, servicios e infraestructura.

Por acuerdo, cada municipio del área metropolitana ‘obligatoriamente’ determinará las fuentes, recursos y porcentajes del patrimonio y rentas de la misma para su constitución, financiación de las entidades territoriales de su jurisdicción y sus programas.

Para que se pueda crear esta área metropolitana, hay varios requisitos: los proponentes deben ser por lo menos la tercera parte de los concejales de Bogotá y Soacha. Además el cinco por ciento de los ciudadanos del censo electoral, a través de una propuesta escrita, debe entregarle al Senado las razones de su creación para que el cuerpo legislativo emita el concepto en un plazo no mayor a un mes, posteriormente este documento se radica en la Registraduría para que esta organice la consulta popular en cada municipio en un plazo de tres a cinco meses.

La creación de esta figura de integración regional permitiría que esos “hechos metropolitanos”, como la sostenibilidad del territorio, la dinámica urbanística y la integración social, se contemplen en un plan estratégico que contenga políticas y plazos para el ordenamiento rural, el transporte, el sistema vial, el espacio público y los macroproyectos, entre otros.

El pleito jurídico que perdieron Bogotá y Soacha

En septiembre del año pasado, la intención de Bogotá y Soacha de convocar a una consulta popular para preguntarles a sus habitantes si estaban o no de acuerdo con la creación de un área metropolitana, quedó en veremos luego de que sus mandatarios perdieran una tutela que falló el Tribual Administrativo de Cundinamarca.

Los alcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Juan Carlos Nemocón, de Soacha, le pidieron a la Registraduría el 14 de diciembre del 2012 “el proyecto de constitución del área metropolitana Bogotá – Soacha”, el cual fue avalado por el organismo electoral, pero el Congreso, posteriormente, aprobó la ley 1625 de 2013 que regula la realización de este tipo de procesos.

En esa norma se estableció que es el propio Congreso el que debe expedir una ley que reglamente la forma en que se debe constituir el área metropolitana que solicitan Petro y Nemocón, por lo que la consulta popular que requirieron quedó sin sustento jurídico.

Aunque los mandatarios demandaron los artículos 1 y 39 de la Ley 1625, alegando que vulneraban los derechos de integración, nuevamente a principios de este año la Corte Constitucional determinó que eran exequibles en la sentencia 226 del 2014. Lo hizo basándose en conceptos de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y varios municipios de Cundinamarca.

Estos, a grosso modo, aseguraban que con esa ley Bogotá no había sido excluida de la regulación de áreas metropolitanas y que, por el contrario, solo tenía una legislación especial, que es válida y no va en contra de la Constitución.

De esta manera, definir si se necesita o no de la conformación del área metropolitana quedó en manos del Congreso de la República, en donde el ministro Cristo radicó un nuevo proyecto para crear esa zona conjunta entre Bogotá y Soacha.

Apoyo: El tiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp