La delincuencia y los escombros se toman potrero en Santa Ana El Vivero

Ni Aseo Internacional ni las secretarías de Planeación y Gobierno han atendido el llamado de la Junta de Acción Comunal de este barrio de la comuna uno de Soacha para hacer una campaña de limpieza al lote ubicado en la calle 5 B con carrera 12 en Santa Ana El Vivero, y con ello evitar que los desadaptados, carreteros y delincuentes sigan generando un problema ambiental y social en este sector del municipio.


Una gran montaña de escombros es lo primero que usted se encuentra cuando va a cruzar este potrero ubicado en la comuna uno. Allí, junto a este material arrojado por ciudadanos desobedientes de la ley ambiental, también se corre el riesgo de ser atracado por personas en su mayoría jóvenes consumidores de droga, que bajo los efectos de estas sustancias son llevados a cometer delitos contra la población que a cualquier hora del día o de la noche debe pasar por ahí para llegar o salir de sus hogares.

“Le pedimos a la Alcaldía o los dueños de este lote que por favor hagan algo, así sea una urbanización o unas canchas de fútbol para que no nos sigan atracando cada vez que pasamos por aquí, pero si la gente no se une para hacer algo todos nos vamos a seguir viendo perjudicados, yo creo que hace falta unión entre los barrios en cabeza de sus líderes para que también se gestione y se logre sacar la seguridad adelante”, dijo Yanitza González, residente del sector.

“Este potrero está así desde hace varios años porque ni la comunidad ni la alcaldía colaboran para hacerle limpieza ya que esto es un desaseo total que se presta para cosas como atracos, violaciones y consumo de drogas. Es por eso que cuando ven la oportunidad de esconderse entre la montonera de escombros lo hacen para atracar a la gente, aprovechando que no hay alumbrado público”, aseguró Javier Serrano, habitante de El Vivero.

De acuerdo a Ruperto Cortés, presidente de la JAC de Santa Ana El Vivero, se han realizado esfuerzos para convocar a entidades como Aseo Internacional y las secretarías de Planeación y de Gobierno para que en conjunto asistan al sector e impartan charlas educativas en las que se concientice a la comunidad sobre el destino que le deben dar a los escombros y a las basuras que sacan a cualquier hora del día, sin importar que el camión de la basura haya acabado de pasar.

“También hemos pedido colaboración a la empresa de aseo para que nos presten la volqueta y la máquina para que recojan esos escombros, yo ya tengo los avisos para ponerlos a ver si la comunidad colabora para que no se boten escombros. Por ejemplo el carro de la basura pasa a las nueve de la noche los martes, los jueves y los sábados, pero al otro día en la mañana amanece la basura botada otra vez porque la gente sale por la mañana a trabajar y ahí si la sacan”, señaló el dirigente comunal.

Mientras existe un acuerdo, los habitantes de esta zona del municipio son quienes deben ponerle el pecho a la delincuencia. Sin embargo, la misma comunidad debe empezar a ejercer el respeto por su territorio mediante la conservación ambiental de este potrero y así no se genere una mala imagen ni mucho menos sea el refugio de los malhechores que atracan constantemente en El Vivero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp