‘La guerra que no hemos visto’ se lanzará mañana en el Museo de Arte Moderno

Martes 13 de octubre de 2009




A las 7:00 p.m., mañana miércoles se realizará el lanzamiento de esta exposición que consta de 90 pinturas creadas y realizadas por ex combatientes de grupos paramilitares y guerrilleros, quienes a lo largo de dos años pintaron sus experiencias personales.

Los ex combatientes también ilustraron la tragedia de los campesinos, el despojo de tierras y los desplazamientos forzados, escenificaron la crueldad plasmando un repertorio doloroso de episodios de violencia que en Colombia, desde hace muchos años, discurren junto a la vida diaria confundidos con la normalidad; todo esto hace parte de la exposición: ‘La guerra que no hemos visto’.

En los talleres de creación, que contaron con el acompañamiento del artista Juan Manuel Echavarría, 80 desmovilizados pintaron 420 cuadros. La selección que se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, es un intento de alterar el tejido cultural que ha “normalizado” la violencia en Colombia, a través de una propuesta artística que apunte a desestabilizar esa construcción social del silencio.

Los excombatientes pintaron voluntariamente las obras con el propósito de acercar la guerra que no hemos visto a la ciudadanía que cada vez se impermeabiliza más sobre el tema, y si es posible ampliar el debate que hasta el momento se ha generado.

La exposición, además de su valor estético, tiene importancia como ejercicio de la memoria del conflicto en Colombia. Por esta razón, el Centro del Bicentenario de Memoria, Paz y Reconciliación, que construye la actual Administración, se hace participé invitando a los artistas y a los asistentes a vincularse a la construcción del Monumento a la dignidad y la paz, que se erigirá como símbolo del rechazo a la guerra.

En este sentido y teniendo en cuenta que Bogotá alberga aproximadamente a 4.500 excombatientes, la Secretaría Distrital de Gobierno se compromete con este proceso en perspectiva de construcción de paz, democracia y convivencia, para propiciar una verdadera reintegración social, política, económica y cultural de los desmovilizados en espacios como éste de expresión artística e intercambio con la sociedad civil.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.