La mejor ‘lluvia de estrellas’ del 2017 se verá en Colombia

Jueves 14 de diciembre de 2017




La lluvia de meteoros de las Gemínidas —fenómeno conocido como “lluvia de estrellas“— alcanzará su pico en las noches de este miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, por lo que se convierte en el mejor espectáculo de este tipo en el año.

Según Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá, la mejor hora para ver el fenómeno será entre las 9:00 p.m. y las 2:00 a.m. “Se espera que sea muy intenso; el cometa responsable, Phaeton, cruzó hace unos días”, explicó.

De acuerdo a Bill Cooke del Meteoroid Environment Office de la NASA, “el evento tendrá alrededor de una ‘estrella fugaz’ por minuto en buenas condiciones”.

¿Por qué este evento será único?

Una de las buenas noticias es que la luz de la Luna no afectará el avistamiento de las estrellas fugaces, puesto que habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre.

Además de la frecuencia, los meteoros pasarán con una velocidad muy moderada, lo que permitirá que se pueda observar el evento de forma muy clara.

¿Por qué se produce el fenómeno?

El show cósmico de las Gemínidas se produce cada diciembre cuando el planeta pasa a través de un rastro masivo de escombros, los cuales son arrojados por el cometa Phaeton. Cuando este polvo impacta la atmósfera de la Tierra provoca una ráfaga, mejor conocida como estrella fugaz.

Su nombre se debe a que parece que vinieran de las estrellas Cástor y Pollux en la constelación de Géminis.

¿Cuál es la mejor forma de verlo?

No necesitará de binoculares o aparatos especiales, solo un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. “En una terraza o parque se puede ver, siempre y cuando el observador esté en oscuridad”, explicó Puerta.

Si vive en una ciudad, es recomendable ir a un municipio aledaño —si puede acampar mucho mejor— y así disfrutar el espectáculo de la lluvia de estrellas en el firmamento.

Fuente:Publimetro

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.