La primera cátedra en el país que fomenta el sentido de pertenencia está en Soacha

Miércoles 18 de julio de 2018




La Cátedra Soacha fomentará el sentido de pertenencia y el conocimiento sobre la ciudad en las instituciones educativas, a través de competencias ciudadanas en un entorno virtual.

JPEG - 36.4 KB
lanzamiento-cátedra-soacha

Aspectos como la historia, el ámbito social y la división política de Soacha, son solo algunos de los temas abordados por esta cátedra que a partir de 2019 será parte del proceso de educativo de los estudiantes en la ciudad, desde el grado 1° hasta el grado 11°, dentro del campo de competencias sociales de los jóvenes de Soacha.

El alcalde Eleázar González Casas enfatizó la importancia de conocer la idiosincrasia del territorio, “donde será fundamental el conocimiento de nuestros deberes y derechos como ciudadanos”. Además, indicó que la Cátedra Soacha se desarrollará a través de soysoachuno.com, principal plataforma tecnológica que se enfoca en la promoción de la identidad.

En el año 2000, a través del Acuerdo Municipal número 49, el Concejo dejó plasmada la iniciativa de implementar la denominada Cátedra Soacha que en la administración Juntos Formando Ciudad se convierte en realidad, por medio de un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

El diseño e implementación de la Cátedra Soacha tuvo un valor de 397 millones de pesos, es la única en Colombia que se enfoca en el sentido de pertenencia y la promoción del conocimientos históricos y socioculturales, está proyectada en módulos multimedia y a su vez en unidades de aprendizaje edificadas desde la experiencia de la educación virtual y a distancia.

“Es definitivo fomentar el sentido de pertenencia de quienes no solo son propios de la ciudad, también de quienes llegan en virtud del crecimiento que tiene Soacha. Esta iniciativa recoge la propuesta de nuestro alcalde en su condición de docente, siendo una herramienta de formación pedagógica que redunda en la apropiación de la ciudad”, señaló el secretario de Educación, Hernán Castellanos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.